¡Prepárate!, porque a partir de hoy en la madrugada podrás presenciar uno de los eventos astronómicos más hermosos del año: la lluvia de estrellas Perseidas.
Uno de los eventos astronómicos más impresionantes del año es la lluvia de estrellas Perseidas. Normalmente el mes de agosto viene acompañado de curiosos espectáculos espaciales que podremos ver en nuestra enorme bóveda celeste.
Además, esta lluvia coincidirá con la Superluna de Esturión, la última luna llena del año.
La lluvia de estrellas más esperada del año
La lluvia de estrellas Perseidas es conocida también como Lágrimas de San Lorenzo. Y consiste justamente en una lluvia de meteoritos de actividad alta, de unos 100 meteoros por hora. Tiene lugar cada año entre el 16 de Julio y el 24 de agosto, alcanzando el máximo de intensidad durante de las noches del 11, 12 y 13 de agosto de 2022.
Las Lágrimas de San Lorenzo es la lluvia de estrellas más importante del año. Para disfrutarla como se debe es necesario alejarse de la contaminación lumínica. De hecho, se recomienda salir de la ciudad o de los grandes núcleos de población.
Lo mejor es elegir un lugar elevado y completamente oscuro, para disfrutar de una increíble velada de estrellas fugaces. En ocasiones, la estela que dejan en el cielo permanece un par de segundos.
¿De dónde proviene este evento astronómico?
La lluvia de estrellas Perseidas se produce gracias a los restos espaciales del cometa 109/Swift-Tuttle, el cual fue descubierto en 1862. Otro dato curioso es que este cometa tarda en dar la vuelta al sol 133 años.
Y aunque este hermoso espectáculo se podrá ver en distintas partes del mundo, en México corremos el riesgo de que no admirarla tan bien debido a la intensa luz que tendrá la luna llena.
¿Cuándo será la lluvia de estrellas Perseidas?
Esta impactante lluvia de estrellas se verá en todo el hemisferio norte. Las “lágrimas de Lorenzo” comenzarán a verse el 11 de agosto, pero definitivamente los días con mayor actividad serán la noche del 12 y la madrugada del 13.
Si tienes suerte y te instalas en un lugar despejado, lograrás ver entre 50 y 100 meteoros por hora. No son necesarios los binoculares o telescopios, así que podrás ver la lluvia de estrellas Perseidas tan solo volteando hacia el cielo.
En caso de que no puedas presenciarla en vivo y a todo color, descarga las app SkyView o StarWalk. O de plano sigue la transmisión a través de YouTube en este link:
También lee: En Groenlandia llueve por primera vez en 70 años