Te te presentamos cinco propuestas lideradas por mujeres para apoyar durante estos tiempos difíciles. ¿Lo mejor? Todos buscan un mejor planeta.
Sin duda, nos enfrentamos a una crisis nunca antes vista en el mundo debido a la pandemia de Covid-19. El mercado bursátil ha visto su máxima caída desde 1987, mientras que las fábricas operan a baja capacidad. El consumo ha colapsado por las medidas de distanciamiento social establecidas por los gobiernos de todo el mundo. En paralelo, el crucial movimiento de igualdad de género ha prácticamente desaparecido de los medios desde la llegada del coronavirus. Es por esto que, a continuación, te presentamos cinco proyectos mexicanos liderados por mujeres y con impacto social. ¿Lo mejor? Puedes apoyarlos sin necesidad de salir de tu casa:
GLOU
GLOU ofrece una variedad de objetos y rituales que incorporan una versión moderna de antiguas tradiciones de sanación, herbología, astrología y chamanismo. Todo para inspirar el crecimiento personal e impulsar la conciencia colectiva y social. Sus diseños están hechos a mano en la Ciudad de México con materiales 100% naturales, locales y éticamente producidos por artesanos de todo el país.
Human Connections
Human Connections es una empresa social ubicada en Nayarit que crea experiencias transformadoras para jóvenes estudiantes. Su misión: generar empatía entre distintas culturas y fortalecer las comunidades locales a través del turismo educativo y responsable.
Zamná
Zamná es un estudio de diseño que crea accesorios de yoga de manera artesanal, evitando el llamado fast fashion (o producción en masa). Trabaja con comunidades indígenas guatemaltecas y genera trabajo digno para mujeres en situación de cárcel en México.
Casa Itza
Casa Itza es una marca de diseño artesanal de textiles y accesorios para el hogar 100% hechos a mano por maestros artesanos de diferentes regiones en México. Sus diseños únicos respetan las técnicas, herramientas y tradiciones en cada uno de sus productos. El proyecto mexicano liderado por mujeres quiere dar a conocer la cultura nacional. Esto por medio de sus textiles y artesanías, promover el comercio justo y contribuir al empoderamiento de las mujeres y jóvenes artesanas.
Cheelzi
Cheelzi es otro proyecto mexicano liderado por mujeres. Crea productos gourmet a base de cacao del Soconusco chiapaneco. Desde 2010, su compromiso ha sido por el consumidor, por lo cual participan en toda la cadena productiva, desde la selección del cacao hasta el producto terminado.
¿Te interesa saber más sobre el empoderamiento femenino? Además de apoyar estos proyectos mexicanos hechos por mujeres, tienes que saber todo sobre el ecofeminismo.