¿Por qué amamos el otoño? La ciencia tiene varias respuestas

¿Por qué amamos el otoño? La ciencia tiene varias respuestas

Una encuesta encontró que 40% de las personas en el mundo prefiere el otoño. Te contamos las razones de por qué amamos tanto esta temporada, según la ciencia.

Para muchas personas, el otoño es su época del año favorita. Las hojas secas, el frío, los cielos despejados y soleados, las calabazas naranjas por doquier. Pero hay una verdadera razón científica detrás de por qué amamos tanto el otoño.

No, no es porque Starbucks pone a la venta su Pumpkin Spice Latte, ni por el Halloween (aunque seguro para muchas y muchos esto también influye en el romance otoñal). De acuerdo con varias investigaciones científicas serias, el otoño es sinónimo de nostalgia.

Una investigación de la Universidad de Harvard, conducida por el Dr. Ben-Shahar Tal, menciona que detrás del por qué amamos tanto el otoño están imágenes como abrigos, botas, chimeneas, hogar. Todo esto nos remite al núcleo familiar, que suele ser agradable para muchas personas.

¿Por qué amamos el otoño? La ciencia tiene varias respuestas

Kathryn Lively, profesora de sociología en Dartmouth College, comentó en una entrevista para el Huffington Post que otra razón de por qué amamos el otoño es el regreso a clases. Al terminar el verano, volvemos a ver a nuestros amigos y comienza un nuevo ciclo.

En ese caso, el otoño nos recuerda un nuevo uniforme, zapatos nuevos, útiles escolares nuevos. Todo esto suele ser emocionante para nosotros cuando somos niños y va creando una expectativa que, irremediablemente, acabamos asociando con el clima.

Para muchas personas, el otoño tiene el mejor clima del año, ya que suele ser frío pero sin llegar a ser extremo como en el invierno, especialmente en aquellos países o zonas donde las nevadas hacen que la vida se paralice.

El otoño suele tener climas fríos pero con cierto toque cálido durante el día, lo que permite disfrutar de ambos climas en un mismo día. Además, dependiendo de la región del mundo donde nos encontremos, la luz suele tener cierto halo de nostalgia, casi azulada, y los días son más cortos.

En una encuesta realizada por la estación de radio WLS de Chicago, 40% de las personas dijo que el otoño era su estación del año favorita. Sólo 10% de las personas dijo que prefería el invierno.

Nostalgia: la razón de por qué amamos el otoño

Así como el sol se asocia con la felicidad y la lluvia con la tristeza, el otoño tiene sus propias asociaciones. La caída de las hojas suele asociarse con el fin del año, el cierre de un ciclo, o bien, el comienzo de uno nuevo, según como se quiera ver.

Y es precisamente esa ambivalencia (el fin y el inicio) lo que nos coloca en un estado de nostalgia y añoranza, según han encontrado las investigaciones al respecto.

¿Por qué amamos el otoño? La ciencia tiene varias respuestas

Según una investigación realizada por Patrick Baylis en la Universidad de Berkley, la felicidad de las personas disminuye a medida que baja la temperatura. Pero el otoño se encuentra justo en el medio: ni muy frío ni muy caluroso. El clima ideal para estar feliz y triste a la vez.

También podemos encontrar una explicación desde la ciencia del color. En muchas áreas, las hojas de los árboles se ponen color marrón o naranjas. Si bien la ciencia no es totalmente concluyente, muchos psicólogos atribuyen sentimientos cálidos, como comodidad, entusiasmo, alegría y optimismo, a estos colores cálidos, tal como señala el sitio Art Therapy.

Y si el otoño es la estación del año que más amamos, ¿cuál será la que menos nos gusta? Bueno, al respecto no se han hecho muchas investigaciones o encuestas. Pero lo que sí podemos leer en algunos foros de opinión es que la estación menos agradable es el verano.

Parece ser que el #teamfrío tiene más adeptos que el #teamcalor, y el verano tiene esa sensación bochornosa y pegajosa que a la mayoría de las personas no les gusta.

Como verás, son muchas las razones por las que amamos el otoño. Podemos usar esas chamarras que tanto nos reconfortan, o utilizar fragancias dulces que nos hacen sentir como en casa todo el tiempo.

Además, en ciertos países y culturas es la temporada en que salen alimentos y bebidas sabor calabaza o con especias. Sí, demasiado comercial, lo sabemos, pero para muchas personas esto es motivo de sobra para amar el otoño.

Para los mexicanos, una razón detrás de por qué amamos el otoño es por la época de Día de Muertos, con las flores de cempasúchi, las calaveritas de azúcar y, por supuesto, el pan de muerto que es una delicia.

¿Cuál es tu estación del año favorita? ¿Eres de los que ama el otoño o prefieres el calor de la primavera y el verano?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: 5 libros que te pondrán en el ‘mood’ de otoño que necesitas