Pikaia Lodge, ecoturismo y sostenibilidad en las Islas Galápagos

Pikaia Lodge, ecoturismo y sostenibilidad en las Islas Galápagos

Tiempo de lectura: 3 mins.

Pikaia Lodge es uno de los alojamientos verdes más avanzados construidos en el mundo. Opera con recursos energéticos alternativos y tiene un programa integral de responsabilidad social.

Si eres un turista con conciencia ecológica y social, pero también un aventurero ávido por conectar con las maravillas naturales, el concepto de Pikaia Lodge podría ser una opción perfecta para tus próximas vacaciones. Localizado al centro del archipiélago de las Galápagos, el hotel Pikaia Lodge ofrece confort y lujo, además de experiencias únicas de ecoturismo en el lugar que inspiró a Charles Darwin para desarrollar la Teoría de la Evolución

El modelo del hotel establece planes para apoyar a los servicios y el comercio local. Los recorridos de pesca, por ejemplo, están perfectamente regulados y se llevan a cabo por pescadores locales, algunos de los cuales solían cazar tiburones de forma ilegal. Además, el hotel es responsable de más de 60 nuevos empleos para los residentes de la Isla Santa Cruz. 

El lugar se diseñó bajo estrictas regulaciones ambientales, maximizando el uso de los recursos para alcanzar el estatus de carbono neutral. Cuenta con sólo 29 cuartos que aprovechan la iluminación natural, que a su vez es empleada para calentar el agua. Ésta se recolecta de los techos del hotel para su reaprovechamiento y el suministro central proviene de los pozos municipales de Puerto Ayora. El centro de tratamiento de agua emplea tecnología UV para evitar desechar cualquier químico. 

Todos los productos de limpieza del lugar son biodegradables y los empaques son reciclados en el centro Fabricio Valverde ubicado en el continente. Los desechos orgánicos son reutilizados como composta o para alimento en algunas granjas locales. Sumado a esto, Pikaia Lodge está comprometido con un programa ambicioso de reforestación de especies endémicas: hasta ahora se plantaron más de 10 mil árboles. Lo anterior dio como resultado que tortugas y aves regresaran a la zona y construyan sus nidos. 

Caminata a los volcanes

¡A disfrutar!

Para asegurarse de que tu estancia sea inolvidable, Pikaia Lodge cuenta con instalaciones de primer nivel, entre las que se encuentra el Evolution Restaurant, dos lounges -uno de ellos bautizado como Homo Sapiens Lounge, por supuesto-, además de un spa, gimnasio y una bella infinity pool con la mejor vista. 

La propuesta gastronómica del restaurante Evolution, situado a la orilla del cráter de un volcán, te ofrece sólo lo mejor con los mejores productos locales. El lugar cuenta con su propia cava de vinos sudamericanos, seleccionados especialmente por el sommelier residente. 

Además de los cuatro diferentes tipos de alojamiento, el hotel cuenta con una flota de tres yates para una experiencia completa. Puedes complementar tus vacaciones con actividades como buceo, pesca deportiva, bicicleta de montaña, caminata y kayak. 

Pikaia Lodge en Wokii
Yates de Pikaia Lodge