Noruega aprueba ley contra influencers que no notifiquen el uso de filtros en sus fotos

Noruega aprueba ley contra influencers que no notifiquen el uso de filtros en sus fotos

En vista del creciente número de influencers en Europa y el abuso desmedido de filtros en sus fotos, Noruega ha puesto un alto gracias a esta ley.

Cutis y cuerpos perfectos son fácilmente alcanzables gracias a apps de retoques y Photoshop, incluso disponibles sin ningún costo. Y para cualquier tipo de dispositivo móvil.

Ante esto, y con el objetivo de luchar contra la publicidad engañosa y los estereotipos de belleza irreales, Noruega aprobó una ley en la que sancionará a quien retoque sus fotos sin incluir una leyenda que explique qué fue lo que se editó. Desde luego, esta iniciativa se pensó para todo aquellos influencers que abusan de los filtros y el Photoshop en sus publicaciones.

Esta normativa es aplicable para cualquier tipo de modificación, ya sea por medio de una app de edición como Photoshop o por un filtro que distorsione la imagen real.

También te puede interesar: Reino Unido prohíbe a influencers usar filtros engañosos en posteos de Instagram

Abuso de filtros distorsiona la realidad en jóvenes

De no seguirse al pie de la letra esta instrucción, se aplicarán multas de más de mil euros. Y en otros casos, como los que impliquen fines de lucro (¡escuchen influencers!), hasta arresto.

Noruega aprueba ley contra influencers que no notifiquen el uso de filtros en sus fotos

“Se espera que la medida contribuya de manera útil y significativa a frenar el impacto negativo que tiene dicha publicidad. Especialmente en los niños y los jóvenes”, señaló el Ministerio de la Infancia y la Familia, de Noruega.

No es el primer país que pone reglas al uso de filtros o retoques en redes sociales. Anteriormente, la Advertising Standards Authority (ASA), de Gran Bretaña, sancionó a un par de influencers que promocionaban bronceadores. Ellos emplearon filtros que daban ese aspecto a la piel, pues claramente inducían al engaño sobre el resultado de los productos.

Tanto la ley de Noruega como la de Reino Unido tienen como misión luchar contra los estándares de belleza irreales que se venden en las redes sociales y en otros espacios digitales. Como que ya chole de tantos filtros, ¿no?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: The Body Shop será 100% vegana para 2023. Y los demás… ¿para cuándo?