En busca de mejorar sus prácticas y hacer moda sostenible, H&M ha desarrollado Looop, para hacer ropa nueva con las prendas que ya no usas.
La firma sueca no se ha hecho de oídos sordos ante las críticas de todo lo que suelen gastar y contaminar los proceso de la “moda rápida” y ha buscado cómo mejorar sus prácticas ambientales. Su desarrollo más reciente es Looop, una máquina que hará que H&M pueda hacer moda sostenible. Las instalaciones parecen un pequeño y sorprendente laboratorio y ya colocaron una en una de sus boutiques en Corea del Sur. Ahí, mientras la gente hace sus compras, asombra a todos los que se acercan a mirar, ya que Looop convierte prendas viejas en nuevas frente a los ojos de los consumidores.
Looop —cuyo nombre hace alusión al ciclo de la moda circular— lava las prendas que ya no se usan y las descose. Luego hace que el tejido se vuelva a convertir en materia prima y, con eso, teje nuevas prendas. No usa agua ni químicos para impactar lo menos posible en el medio ambiente y ha resultado un ingenio maravilloso que puede transformar los modos de producción de H&M para siempre.
No te pierdas: Naciones Unidas x Pangaia, una colección de moda que celebra los 17 Objetivo de Desarrollo Sostenible
Looop y la forma en la que impactará en la moda sostenible y en H&M
La creación de Looop es un momento definitorio para H&M y las mejoras de sus prácticas en temas de moda sustentable. Con el desarrollo de esta tecnología, aunada a sus objetivos ecológicos, la firma sueca espera que, para 2030, todos sus materiales provengan del reciclaje o de fuentes sostenibles.
Se trata de una transformación absoluta del fast fashion y el hecho de que el proceso no requiera agua es un avance importantísimo, ya que muchas veces tratar de dar nueva vida a viejos materiales resultaba más costoso y contaminante por ese factor.
Por ahora solo la tienda de Corea del Sur tiene instalada una Looop, en la que los clientes deben pagar entre 11 y 17 dólares por darle nueva vida a su ropa vieja. Llevar esta tecnología a más lugares del mundo es algo que la marca planea normalizar.
Mientras eso ocurre, siguen su labor de investigación por encontrar materiales más efectivos para hacer moda al tiempo que enfrentan la crisis ambiental que vivimos.
También lee: Mylo, el cuero vegano que usarán marcas como Adidas y Stella McCartney