5 impactos positivos que generan las redes sociales en la sociedad

5 impactos positivos que generan las redes sociales en la sociedad

Las redes sociales no son tan malas como nos han hecho creer, cuentan con grandes puntos a favor que necesitas conocer ya.

Cuando hablamos de las redes sociales y el impacto en las personas y la sociedad, solemos pensar únicamente en cosas negativas como el ciberbullying, las horas que los jóvenes invierten en las apps e incluso la desinformación.

Sin embargo, las redes sociales son más que aspectos negativos. Tienen un gran beneficio para la sociedad que debemos resaltar en este Día de las Redes Sociales.

1. Rapidez de la información

¿Recuerdas que para conocer los eventos más importantes del día tenías que esperar al periódico del día siguiente o bien, esperar al programa de las noticias?

Ahora, toda la información está al alcance de nuestras manos gracias a las redes sociales.

Con solo navegar en Facebook, Twitter e Instagram, podemos informarnos rápidamente de lo que ocurre en nuestro país y el mundo.

Y lo mejor es que, para verificar la información, podemos acudir a las redes de instituciones así como medios de información reconocidos donde se abordan los temas con más claridad.

2. Denuncias y justicia

Las redes sociales se han convertido en el mejor lugar para denunciar desde supermercados donde no respetan precios o promociones, hasta dar aviso de un acto delictivo que ponga en riesgo la vida de una persona o animal.

Gracias a las redes sociales pudimos enterarnos que en el socavón de Puebla habían dos perritos atrapados y que, gracias a la presión ejercida en las redes, fueron salvados del lugar.

También conocimos el terrible caso de Victoria Salazar, la migrante salvadoreña que perdió la vida a manos de policías en Tulum, que, tal vez, de no hacerse viral el cruel acto, las autoridades no habrían iniciado una investigación contra los responsables.

También te puede interesar: Menos ángeles, más mujeres reales: Victoria’s Secret está cambiando sus estereotipos

3. Nuevas formas de hacer negocio

Si tienes un negocio, restaurante o empresa, ya no es necesario solo darte a conocer en la publicidad tradicional en radio y televisión; sino que debes vivir casi obligatoriamente en redes sociales.

Las redes sociales, al albergar una gran cantidad de personas con diferentes gustos y necesidades, la publicidad puede llegar más fácil y rápido al público deseado.

Lo mejor, es que este alcance es medible a través de las métricas de cada red social.

Y no solo eso, también se pueden generar nuevos negocios por medio de estas plataformas al hacer contenido de entretenimiento que va desde crear videos humorísticos, tutoriales, hasta reseñas de productos.

4. Ayuda al cerebro

Sí, aunque no lo creas, el uso de las redes sociales podría ser muy beneficioso para el cerebro.

De acuerdo con un artículo publicado en ScienceDirect, las redes sociales podrían servir en pacientes con trauma cerebral que reciben rehabilitación.

Según el artículo, las redes sociales y el Internet, estimulan “un mayor número de regiones cerebrales, aumenta la memoria de trabajo, produce una mayor capacidad de aprendizaje perceptual y permite hacer frente a varios estímulos de manera simultánea”.

5. Permite tomar decisiones más rápido

Otro punto a favor que revela el estudio, es que los nativos digitales tienen una mejor habilidad para tomar decisiones rápidas, que aquellas personas que se adaptan poco a poco al mundo del Internet.

Como lo ves, las redes sociales no son totalmente malas y tienen muchos aspectos positivos.

Entonces, ¡a festejar el Día de las Redes Sociales!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Por qué nos obsesionan los videos de las cirugías plásticas en redes sociales?