Fraudes cibernéticos: ¿cómo podemos evitarlos?

Fraudes cibernéticos: ¿cómo podemos evitarlos?

Tiempo de lectura: 3 mins.

Todos hemos caído en una de estas prácticas mal intencionadas. El chiste es que las tengamos muy bien identificadas para que no nos vuelva a suceder.

Aunque no lo creas, el confinamiento, entre otras situaciones, propició el aumento de fraudes cibernéticos y robo de datos, conocido como phishing.

De acuerdo con la firma de tecnología biométrica NA-AT Technologies, los fraudes cibernéticos crecieron un 48% en 2020. Una cifra que, según los expertos, es verdaderamente alarmante.

Las formas de realizar el phishing son variadas. La más reciente identificada es una llamada al celular de parte de Microsoft, en la que te alertan que tu computadora y dispositivos móviles con la información que contienen, podrían estar en riesgo.

La propia compañía calcula que quienes se encuentran tras las llamadas falsas realizadas a nombre de Microsoft, generan mil millones de dólares anualmente.

Sin embargo, las llamadas telefónicas no son el único mecanismo del que se valen los estafadores, también utilizan correos electrónicos para manipular al usuario psicológicamente y otorgue, descargando algún programa o dando clic en un enlace, información bancaria y personal.

Lo pueden hacer mediante la promesa de un premio o chantaje en la que sus bienes o familiares podrían verse afectados.

Ejemplo de esto son algunos usuarios de Yahoo, a quienes se les advertía que si no actualizaban sus datos no podrían acceder próximamente a su cuenta de correo.

«Son herramientas diseñadas para generar pánico en la víctima. Su objetivo es lograr que el receptor del mensaje actúe de inmediato y haga lo que se le pid, publicó el sitio web de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.

Algunos de los países donde más se realiza el phishing son Brasil, que encabeza la lista, seguido por Estados Unidos.

Por su parte, México se coloca como el tercer país con más fraudes cibernéticos en el mundo. De hecho, entre 2017 y 2018 se registró un incremento del 40% en este tipo de casos.

Reconoce el fraude cibernético en 5 pasos

En su sitio web, Microsoft ofrece información precisa para determinar si el mensaje o correo electrónico que has recibido se trata de una estafa.

  • Coloca el mouse sobre el enlace sin hacer clic. Si aparece una serie de números y códigos, no hay conexión con la empresa emisora.
  • Suelen contener archivos adjuntos con la terminación .exe.
  • Incluyen advertencias como que la seguridad del dispositivo o cuenta personal podría estar comprometida.
  • Las empresas electrónicas o instituciones telefónicas nunca hacen llamadas que no se han solicitado.
  • No envían información acerca de actualizaciones de seguridad por su propia cuenta.

Ahora ya lo sabes, si percibes alguna de estas dudosas acciones, ¡cuidado!, podrías ser víctima de un fraude cibernético.

También lee: Microsoft creará un chat para comunicarnos con familiares fallecidos.