¿Apropiación cultural? Levi’s tendrá que rendir cuentas por el plagio de diseños oaxaqueños

¿Apropiación cultural? Levi’s tendrá que rendir cuentas por el plagio de diseños oaxaqueños

La apropiación cultural se refiere a que una marca lucra con los diseños típicos de una comunidad, como lo han hecho Zara, Louis Vuitton y Carolina Herrera.

Lo que para algunos puede ser un homenaje, para otros es un tema de plagio, sobre todo cuando se trata de diseños de comunidades indígenas. Por ejemplo, cuando las marcas quieren homenajear a una cultura y terminan involucradas en casos de apropiación cultural.

Es el caso en el que actualmente se encuentra la marca de ropa Levi’s, de la mano del colectivo Dracco Textil, quienes lanzaron una nueva colección llamada Levi’s Premium, Original Trucker, con motivos muy similares a los de los textiles de la comunidad mazateca de San Felipe Jalapa de Díaz, en el estado de Oaxaca.

La demanda de apropiación cultural fue interpuesta por el colectivo indígena “Las mujeres de Texturas de Oaxaca”, que acusan a la empresa estadounidense Levi’s por comercializar sus diseños sin una autorización previa.

La Secretaría de Cultura de México recibió la queja y falló a favor del colectivo oaxaqueño. Quien ahora presentó una demanda formal contra Levi’s y Dracco Textil, al tratarse de una colaboración.

La versión de Levi’s

Curiosamente, Dracco Textil es una marca oaxaqueña conformada por Zuelem Zarco y Pamela Cosio, quienes colaboran con artesanas de San Felipe Jalapa de Díaz en Tuxtepec para recrear los textiles de esta región.

De acuerdo con el sitio web de Levi’s México, esta colección fue hecha por diseñadores de la comunidad oaxaqueña y con su consentimiento.

«Para este proyecto, los bordados fueron realizados por maestros artesanos: Luisa Méndez, María Martín, Daniel Moreno, Fidel Lazo y Tere Osorio. Las intervenciones de estos bordados fueron confeccionadas con los talentos de Soco, Ado, Normita, Cecy, Ali y Doña Yola», dice el sitio de la compañía.

¿Apropiación cultural? Levi's tendrá que rendir cuentas por el plagio de diseños oaxaqueños

Pese a ello, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ya envió una carta a la empresa Levi’s México. Así como al colectivo con el que colaboró la compañía, para que “se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva”.

¿Será que todo se trata de un malentendido? Veremos cómo se resuelve este embrollo legal, del cual la marca de ropa estadounidense no ha hecho ninguna declaración todavía.

Apropiación cultural: un tema bastante frecuente

El caso de Levi’s es tan solo el más reciente, pero no el único. Constantemente, vemos marcas utilizando elementos de las comunidades indígenas, tanto de México como de otros sitios alrededor del mundo.

Muchas veces la justificación es que se trata de una especie de “homenaje” a la cultura de esa comunidad,. Aunque otras simplemente se utiliza y se comercializa sin previo aviso y sin la finalidad de beneficiar a los artesanos.

Así, hemos visto desfilar en esta lista a marcas como Nike, Zara, Louis Vuitton, Isabel Marant, Carolina Herrera, Mango, Anthropologie, Patowl y Rapsodia. Y estas son sólo algunas de las más sonadas en las redes sociales.

¿Plagio u homenaje?

Pero la discusión no sólo ha estado en las redes sociales: también algunos de los gobiernos de los países afectados han pedido explicaciones oficialmente a las marcas

El debate de apropiación cultural tiene múltiples ejemplos en el mundo textil e indígena de América Latina: desde los tejidos de comunidades Wayúus en Colombia que se venden en tiendas de alta costura en Nueva York. Hasta las comunidades Gunas en Panamá que denunciaron a Nike en 2019 por copiar sus diseños de «molas» (nombre de uno de sus artes textiles).

En México, en 2019 Louis Vuitton se tuvo que disculpar por usar un diseño oaxaqueño y se comprometió a trabajar con artesanos indígenas para compensar la acusación de apropiación cultural.

Ni los usuarios de las redes sociales ni los gobiernos parecen estar ya dispuestos a perdonar un caso más de uso indebido de los diseños indígenas.

Una lección que las marcas deben tomar en cuenta antes de intentar hacer un «homenaje» que pueda confundirse con apropiación cultural.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Estas increíbles iniciativas luchan por rescatar el maíz mexicano