Fábrica la Aurora: el corazón del arte y el diseño en San Miguel Allende

Fábrica la Aurora: el corazón del arte y el diseño en San Miguel Allende

Tiempo de lectura: 3 mins.

Un clásico de San Miguel de Allende: la Fábrica la Aurora es el centro neurálgico del arte y el diseño de esta encantadora ciudad.

Considerada la «Mejor ciudad pequeña del mundo» por los Reader´s Choice Awards de Condé Nast Traveler San Miguel de Allende es ya un clásico entre los turistas extranjeros. Y también entre los visitantes nacionales que llegan a esta ciudad para escapadas cortas de fin de semana. En esta ocasión, queremos hablarte de la Fábrica la Aurora, que ya es un referente del arte y el diseño mexicano.

Durante 90 años, la Fábrica la Aurora supo ser una fábrica textil. Y desde hace casi 17, es uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ubicada a un kilómetro del centro histórico de San Miguel de Allende, esta antigua fábrica hoy resguarda en sus paredes productos artesanales, esculturas y lienzos. Cabe recordar que los orígenes de este centro del arte y el diseño se remontan a 2004. Ese año, bajo la dirección de Francisco Garay -hijo del propietario de la fábrica- y apoyado por artistas como Christopher Fallon, Mary Rapp, Me­rry Calderoni y DeWayne Youts, se abrieron los primeros talleres de lo que después se convertiría en un centro de arte y diseño, la Fábrica la Aurora.

Estudios-galerías

Con el paso de los años, Fábrica la Aurora ha sumado a sus filas galerías de arte con­temporáneo, tiendas de muebles de diseño y decoración, así como de antigüedades, joyerías, mantelería y blancos, restauran­tes y lo que quizás sea el atractivo prin­cipal del lugar: los estudios-galería.

Fábrica la Aurora

Pláticas artísticas

Durante el recorrido por este centro de arte y diseño, podrás adquirir antigüedades, objetos de decoración, artesanías, obras de arte contemporáneo o joyería. También podrás conocer y platicar con los dueños de las galerías, muchos de los cuales son también artistas visuales. Y con los que podrás intercambiar ideas, café o cerveza de por medio.

Entre las galerías que exhiben y venden sus piezas en la Fábrica la Aurora son Pineda Covalín, Calderoni, Veinteonce, Edina Sagert o La Buhardilla. Si, en cambio, lo que buscas son piezas exclusivas para tu hogar, podrás encontralas en Atrium, La Bottega di Casa y Rachel Horn Home.

La joyería también ocupa un lugar especial en Fábrica la Aurora, pues podrás encontrar piezas de Alquimia 4, Cerroblanco joyería, La Ruta de Algarabia y Pineda Covalin. Si las compras se extienden y sientes hambre, este centro de arte cuenta con cuatro restaurantes para todos los gustos: Café la Aurora, El Grand Pa & Son Burguers, Food Factory y Geek & Coffee.

También lee: ¿Cansancio? Desconéctate de la pandemia en este hotel de San Miguel de Allende