¿Cuántos de nosotros hemos usado bolsitas de té para combatir la fiebre, la inflamación o la gripe? Pues no son tan saludables como pensábamos.
La opinión está dividida. Mientras muchos aseguran que el té en bolsita es muy bueno para la salud, otros dicen que sus efectos pueden ser dañinos a largo plazo, por la cantidad de teína que contienen algunos. Y por los microplásticos con las que están hechas la gran mayoría de las bolsitas de té.
Precisamente en este artículo te explicaremos las ventajas y desventajas de beber té de bolsita, y en todo caso, cuál sería el mejor sustituto de esta deliciosa infusión.
Las bolsitas de té son convenientes. Son la forma más sencilla y rápida de preparar té. A menudo son preferidas por aquellos que se inician en el mundo del té. Y del mismo modo son despreciadas por expertos y aficionados al té, debido a su menor calidad, si las comparamos con los tés de hojas sueltas.
También te puede interesar: Té de hojas de guayaba: ¿un potente remedio contra el Covid-19?
¿Bolsitas de té podrían ser dañinas para nuestra salud?
La mayoría de las bolsitas de té están fabricadas en papel de filtro y otros materiales a base de microplásticos, sin embargo, existen algunas marcas que los hacen de partículas biodegradables.
Normalmente vienen empacadas individualmente en su propio sachet de plástico. Y seguramente incluyen uno que otro conservador industrial para prolongar su periodo de vida.
De acuerdo con una encuesta realizada por la BBC, en el Reino Unido se dieron cuenta hace más de dos décadas que estas bolsitas de té no se compostaban del todo, sino que dejaban residuos no biodegradables.
Así que contactaron a los principales fabricantes y casi todos reconocieron que las bolsas tenían entre un 70 y 80% de material biodegradable (papel). Y que el resto era polipropileno (plástico) resistente al calor. Suena lógico ¿no? De otra manera, cómo soportarían el agua hirviendo.
Desde entonces han intentado regularizar esta industria pidiendo que se sustituyan estas bolsitas, por materiales no solo amigables con el medio ambiente, sino con nuestro organismo.
Es hora de elegir el té a granel
Pero a ver… no se trata de satanizar un producto que durante años, ciertamente nos ha aportado más tranquilidad y salud que otra cosa. Lo que indican los expertos es que independientemente de la composición de estas bolsitas de té, la decisión siempre radicará en la necesidad y preferencia del consumidor.
Por otro lado, es una realidad que una bolsita de té jamás sustituirá al té en hierbas u hojas que encuentras a granel en el mercado. Ni el sabor, ni la aportación de vitaminas, ni el olor serán de la misma calidad.
Dicho esto, nosotros recomendamos que comiences a sustituir paulatinamente las bolsitas de té que, aunque son prácticas, siguen teniendo un efecto negativo al momento de desecharlas (tanto el empaque como la bolsita por sí misma) a la basura. Ya sea preparando tus propias infusiones con hierbas naturales o bien comprando té a granel.
A diferencia de las bolsitas de té, comprar té a granel ofrece un sinfín de opciones en cuanto a categorías, variedad, sabores, olores, gustos… Y es probable que lo disfrutes mucho más. Incluso, su extracción y producción son mucho más puras y orgánicas. Eso sí, tendrás que invertirle un poquito más, pero te aseguramos que valdrá la pena.
Sólo es cuestión de conseguir un lindo difusor individual o en tetera, y esperar unos cuantos minutos después de ponerle agua caliente para beberlo. ¡Salud!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Beneficios de tener un purificador de agua en casa.