Son 11 editoriales independientes que nadan contracorriente. Nacen de sueños y libros con corazón. Proyectos personales más allá de la ambición comercial.
Son editoriales independientes que nadan contracorriente. Se consideran iniciativas personales que trascienden el criterio de publicar libros con potencial comercial. Y son conscientes de que los grandes grupos dominan el mercado, pero precisamente su condición de “marginales” les ayudan a mantener firme sus valores y ser fieles a sí mismos.
Aquí va una lista de editoriales boutique donde los libros son amantes de lo improbable, defensores de causas olvidadas y afectos de lo poco común. Sus mayores retos: la distribución y la solvencia económica que a veces solucionan con benefactores, coediciones o inversionistas privados.
Todo con tal de no comprometer la integridad y filosofía que los sustenta. Celebramos con estas admirables editoriales independientes, el Día Internacional del Libro.
Almadía Editorial
Almadía nació en Oaxaca en 2005 de la mano de los editores Leonardo da Jandra, Ave Barrera y Guillermo Quijas-Corzo. Un antes y un después ocurrió en 2009, cuando Alejandro Magallanes comenzó a diseñar las portadas. También ese año abrieron un espacio en la capital, lo que les permitió una mejor distribución.
Venden en Estados Unidos y España. Han publicado libros como El vértigo horizontal, de Juan Villoro; Ícaro, de Sergio Pitol, y La polca de los osos, de Margo Glantz. Además, en su catálogo incluyen autores locales y extranjeros. Entre ellos: Enrique Vila-Matas, Mia Couto, Rodrigo Rey Rosa o Joca Reiners Terron.
Su criterio es incorporar también a escritores jóvenes que todavía no han publicado en México o en Latinoamérica. Nuevas voces que tengan algo que decir. Su idea es proponer el libro como objeto y discurso literario, que seduzca entonces a nuevos lectores. Su inventario incluye libros físicos, electrónicos y audiolibros y un enfoque en literatura contemporánea.
Ediciones Antílope
Los escritores Marina Azahua, Jazmina Barrera, Astrid López Méndez e Isabel Zapata y César Tejeda querían promover autores jóvenes pero con una propuesta literaria que provoque emociones e inspire. En su catálogo hay autores como el chileno Alejandro Zambra, la argentina Mariana Enríquez o la ensayista estadounidense Rebecca Solnit.
Asimsimo, su mantra es impulsar contenidos acompañados de una experiencia estética y visual. Un sello editorial con gusto por lo experimental. Entre sus joyas, Arbitraria, un libro de poesía y ensayo donde participan 24 poetas y ensayistas menores de 41 años. También tienen obra de Daniel Alarcón.
Argonáutica Editorial
Marco Antonico Alcalá y Efrén Ordóñez encontraron la manera de diferenciarse del resto de las editoriales. Argonáutica nació en 2017 y se dedica a publicar libros bilingües. Su colección más importante es Polifemo, con títulos como Los búhos no son lo que parecen, de Bernardo Esquinca, y No tendrás rostro, de David Miklos; Alberca vacía, de Isabel Zapata, y Manca, de Juana Adcock, entre otros.
También tienen un hueco muy especial para la poesía con la colección Eurídice. Aquí, pueden encontrar Nostalgia o invierno en Bratislava, de Michal Habaj, y Mantengan el pánico, de Ivan Štrpka, poetas eslovacos traducidos por Lucía Duero.
Malpaís Ediciones
Es una de las editoriales independientes donde el valor agregado es la conjunción de imagen y texto. En esta editorial que fundaron en 2011 Gabriela Astorga, Benjamín Morales, Iván Cruz y Santiago Solís han optado por la poesía enriquecida con la ilustración.
Además, han ampliado horizontes con propuestas como el libro-juego There Was Perhaps…, de Alejandra España o el disco-objeto Mercado de corotos, del cantautor Augusto Bracho. Si el dibujo es el eje narrativo del libro, Nada aquí, de Enmanuel Peña es indispensable.
Y si el tema es la fotografía como un medio para narrar la memoria, Nieve de Pablo Rasgado. Tampoco pierdan de vista el Archivo Negro de la Poesía Mexicana. Malpaís ha convertido la unión imagen-texto en su ADN personalísimo, con diseños muy originales y propositivos.
SurPlus Ediciones
Ir en contra de lo establecido y dar cabida a la narrativa, poesía y ensayo de autores que cuestionan el status quo de las cosas. Así nació esta editorial que ha optado por la publicación de autores mexicanos poco conocidos y de autores de otros países que no han tenido difusión en nuestro país.
La filosofía detrás de esta editorial es de las editoras Gabriela Jauregui y Mónica Napote. Todo empezó cuando John Berger les cedió los derechos de Un séptimo hombre, un libro imperdible sobre migración con fotografías de Jean Mohr.
Los libros de Surplus siempre son distintos, con géneros de todo tipo y donde caben autores de Nigeria, Rusia y El Salvador. O escritores que solo han escrito un único libro, por ejemplo. El libro más vendido es Los migrantes que no importan, de Óscar Martínez.
Tumbona Ediciones
El nombre de esta editorial es toda una declaración de intenciones. Un sello independiente rebelde ‘out of the box’. Nada de producir para vender y dejarse llevar por las tendencias. Ni siquiera el dinero es importante. Y no hay director editorial. Su lema es el derecho universal a la pereza. Para sus fundadores Luigi Amara, Christian y Manuel Cañibe, Verónica Gerber y Vivian Abenshushan es un “laboratorio político, estético y vital”.
Algunos de sus libros se publican bajo licencia copyleft y se pueden descargar en su página. Ellos fueron pioneros en apostar por publicar autores, géneros y formatos de libros que en ese momento no llegaban al lector. Era 2004. El catálogo de Tumbona incluye obras como Ensayo sin título y otros happenings, de Allan Kaprow y Contra la alegría de vivir, de Phillip Lopate. Entre sus fortalezas, especial atención al ensayo y a los artistas plásticos que escriben. En el segundo caso, fue el origen de libros poco comunes, polémicos. En cuanto a formatos de libros, rescataron el flipbook.
Alias Editorial
Si eres amante del arte, Alias Editorial es para ti. Destacan sus valiosas referencias del arte contemporáneo. Gracias a ellos, se han traducido al español o distribuido en México libros que son joyas de arte. También recuperan publicaciones que se descontinuaron pero que son muy relevantes.
Damián Ortega es el artista detrás del concepto austero de sus publicaciones. Un estilo que no demerita la calidad de sus publicaciones y que abarca catálogos, ensayos y crítica de arte.
Impronta Casa Editora
Si quieres un libro artesanal, esta es la editorial correcta. Con sede en Guadalajara, los libros de Impronta se hacen con tipos móviles que se usan solo para una edición en particular y después vuelven a fundirse. Igual proceso siguen para el encuadernado y todo los detalles. En este mundo de vértigo, ellos ofrecen el slow book, el libro que se hace con amor, paciencia y gozando el arte por el arte.
Además tiene una librería donde da prioridad a editoriales independientes de México y Latinoamérica y un espacio con un taller de artes gráficas, un café y una galería de arte. Imperdible.
?Nuestra pasión es despachar libros.
— Impronta Casa Editora (@casaimpronta) April 17, 2021
?Hacemos envíos a todo el mundo. Tenemos surtido rico en nuestro fondo de la librería: pura editorial independiente.
?Visita nuestra librería virtual: https://t.co/fBHz5gXMH9 pic.twitter.com/mZWiTllTjm
Sexto Piso
Esta es una de las editoriales independientes más exitosa de México. Nació en 2002 y tiene tentáculos en España, Estados Unidos y Latinoamérica. En 2009 apostaron por la novela gráfica y fue un éxito.
Con esta idea nacieron publicaciones muy demandadas de David Bowie, la trilogía del Che Guevara o la biografía de William Burroughs. Destacan autores, además, que ya son de la casa como Valeria Luiselli, Carlos Velázquez, Daniel Saldaña, Margo Glantz o Luigi Amara.
Si quieres iniciarte en esta editorial estos son sus libros más vendidos: Del color de la leche, de Nell Leyshon; Apegos feroces, de Vivian Gornick; Extrañando a Kissinger, de Etgar Keret; y Alicia en el País de las Maravillas, con ilustraciones de Peter Kuper.
Sicomoro Ediciones
Los libros de Sicomoro Ediciones tienen su razón de ser: el arte contemporáneo. Su primer libro fue Die Kurt F. Gödel Bibliothek, de Emilio Chapela. Y no era un libro cualquiera, sino un manifiesto de la filosofía de la editorial.
El libro es una biblioteca que Chapela creó con bloques de madera y a la que no se puede acceder, porque al tomar un ejemplar no se puede abrir. La idea es una crítica sobre la inestabilidad del libro en el mundo contemporáneo.
Otras obras del catálogo son: Alejandro Ruiz, cocina de Oaxaca; Original múltiple: obra estampa de Pedro Friedeberg; Pintura: México (vol.1); Anamnesis; Nuestros territorios quemados, y Obra en obra. María Álvarez, Luisa Reyes Retana y Zakarías Zafra son los creadores de este sello que nació en 2013.
Alacraña Ediciones
La importancia gráfica cobra relevancia en las editoriales independientes. En Alacraña hacen un diálogo permanente entre escritura e ilustración. Pretenden que el libro sea un objeto de arte de forma íntegra, en su diseño, en su contenido y en su apuesta gráfica.
En el primer libro participaron más de 30 escritores. Entre ellos, Cristina Rivera Garza, Isabel Zapata y Jazmina Barrera. Joan X. Vázquez hizo diseño editorial y las imágenes.
Otro libro es una biografía de la escritora Nellie Campobello, Los nombres de Nellie, escrita por Majo Ramírez e ilustrada por Estelí Meza. Detrás de todo está Abril Castillo, que puso en marcha este sueño en 2018.
¿Te das cuenta? Sumergirse en el universo de los libros es un negocio para muchos y un deleite para otros. Es difícil mantenerse, sí, pero para las editoriales independientes cuando existe la pasión, la imaginación y las letras, no hay mundo al que no se pueda llegar.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: Estos son los 10 mejores libros en lo que va del siglo XXI