10 maneras de leer más libros en tu vida

10 maneras de leer más libros en tu vida

Tiempo de lectura: 5 mins.

Leer es, para muchos, un sueño lejano. Pero es momento de retomarlo en 2021 y que no sea solo un propósito incumplido en tu vida.

Hablar de leer siempre se trata de un propósito pendiente en nuestro día a día. Cada año llegamos al 31 de diciembre con una lista interminable de metas que, por lo general, dejamos archivados en un cajón. Algunas veces por falta de disciplina, otras tantas por olvido o simplemente por falta de tiempo.

El último dato que arroja el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI revela que en nuestro país se leen 3.8 libros per cápita al año. Si lo comparamos con Francia, donde se leen casi 20 libros por habitante en ese mismo lapso, las cifras resultan un indicador de la desigualdad.

Por esto es que hemos ideado una sencilla lista para que te pongas como meta leer 12 libros en 2021. Es decir: uno por mes. Así, lograremos un reto personal y además, estimularemos nuestra creatividad.

Cómo leer 12 libros en un año y así cumplir tu propósito

Haz una lista

Antes de que termine el año haz una lista de los 12 posibles libros que te interesa leer. Puedes hacerla en la app Todoist para tenerla siempre contigo. Es importante que tengas en casa por lo menos cinco de ellos, para que el factor economía no sea un impedimento para lograr la meta. Si ya tienes la lista determinada puedes preguntar entre tus contactos si alguien tiene los títulos que te faltan.

Relee un clásico

Dentro de los 12 libros a leer en tu propósito ubica uno que quieras releer y trata de agendar su lectura en enero o febrero. Está demostrado que la lectura evocativa genera confianza en el lector y engrasa todos los procesos cognitivos que, a lo mejor, estaban un poco atrofiados por la falta de lectura regular.

Agrupa los libros por temporadas

Ubica los libros con un mayor grado de dificultad en los meses en los que sueles vacacionar. Esto con el fin de que les dediques más tiempo y mejor comprensión.

Explora nuevos estilos y autores

Trata de variar los géneros y explora algunos en los que a lo mejor no estés tan familiarizado. Novela, poesía, historia, suspenso, ensayo, crónica, tesis, todo cuenta a la hora de hacer tu lista.

Lee en otro idioma

Trata de que uno de los meses esté dedicado a un libro que te ayude a refrescar la lectura en un idioma que no sea el tuyo de nacimiento o crianza.

No te pongas libros imposibles

Según la velocidad con la que leas trata de ajustar el tamaño de los libros que leerás de manera mensual. Lo importante es que disfrutes la lectura y te hagas un lector habitual de este reto. Si escoges títulos interminables lo que puedes hacer es dejarlos como un segundo libro a leer durante el día y con una mayor cantidad de tiempo para terminarlo.

Incluye la lectura en tu rutina diaria

Toma en cuenta que la lectura es un hábito que requiere cierta disciplina. Si te has fijado la meta de leer 12 libros durante el año será necesario que le dediques todos los días, por lo menos, 30 minutos a la lectura. Trata de hacerlo en ambientes cómodos, de preferencia no acostado en la cama, para que no se trate de un relajante a tu agitado día.

Comparte los que te gustaron

Un ejercicio para lograr el propósito de leer es publicar una pequeña reseña del libro que has terminado en tus redes sociales. Esto también sirve para conseguir aliento y apoyo de tus contactos en tus emprendimientos. Cuéntales a tus amigos y familiares el plan que has emprendido y si puedes organizar pequeños clubes de lectura. O bien, utiliza la app Goodreads, la red social de los lectores por excelencia.

Dales su espacio

Ubica todos tus libros en una sección especial de un librero o en una mesa donde también puedas tener una libreta con apuntes. Este propósito te ayudará a leer más y conseguir ideas, frases o experiencias que dejen a tu vida diaria cosas positivas. La lectura abre nuevos horizontes, despierta la imaginación, incrementa tu vocabulario, mejora la memoria y agudiza la ortografía.

Genera conversación sobre lo que lees

Cada que termines de leer un libro que tu propósito sea preguntar si alguien ya lo ha leído. Comenta la historia o la trama, comparte puntos de vista y genera polémica en el buen sentido de la palabra. La lectura es un bien del conocimiento que nos acerca a diferentes pensamientos.

Compártenos cómo vas con tu propósito de leer al etiquetarnos en nuestras redes sociales. ¡Esperamos que tengas un año lleno de lectura!

También lee: Estos son los 10 mejores libros en lo que va del siglo XX.