5 documentales sobre salud que te harán cambiar de hábitos

5 documentales sobre salud que te harán cambiar de hábitos

Tiempo de lectura: 5 mins.

Estos documentales sobre salud en Netflix dan mucho qué pensar sobre lo que comemos y tomamos.

Netflix cada día se diversifica más en sus contenidos. No solo nos da opciones para entretenernos; también para informarnos y ayudarnos a cambiar nuestros hábitos. Con esta lista de documentales sobre salud, estamos seguros de que pensarás dos veces antes de beber esa cerveza extra un lunes por la noche, o de tomar esas pastillas en apariencia inofensivas.

Échale un ojo a estos documentales sobre salud en Netflix

Aunque parece obvio, queremos recalcar que estos documentales son únicamente para orientarnos y no deben ser tomados como una valoración médica. Dicho eso, échale un ojo a nuestras recomendaciones.

1. Take your pills

Despiertas y te sientes cansado. Pastilla. Estás a punto de iniciar una junta importante y te mueres de nervios. Pastilla. No puedes dormir porque tu día fue demasiado estresante. Pastilla. Los medicamentos para excitar o para suprimir el sistema nervioso se han posicionado como las nuevas campeonas del mundo ajetreado en el que vivimos.

Take Your Pills, uno de los documentales de Netflix sobre salud que debes ver, se centra en el consumo de medicamentos para la concentración, como Adderall y el Ritalin, que cada vez son más comunes en la sociedad occidental, donde el miedo a no rendir te lleva a elegir entre vivir eternamente deprimido o ir con tu dealer de confianza.

Lo que muchas personas no saben es que se tratan de anfetaminas (sí, las mismas que las campañas antidrogas tanto nos dicen que son perjudiciales para la salud). La única diferencia es que éstas las receta el pediatra de tu hijo y te las recomienda tu jefe (el mismo que te causa ese estrés mortal).

2. The Truth About Alcohol

Un documental británico sobre salud que pone a prueba varios de los mitos sobre el alcohol. Si tomo alcohol sin comida en el estómago, ¿me emborracho más rápido? ¿Entre más delgada sea, más me pega el alcohol? ¿Qué tanto daño le puede hacer a mi hígado un par de copas a la semana?

De forma práctica y divertida, The Truth About Alcohol nos advierte sobre las repercusiones a la salud del consumo de alcohol, no con la intención de satanizarlo sino de invitarnos a un consumo responsable, sabiendo qué pasa exactamente dentro de nuestro cuerpo con cada brindis.

3. What The Health

La premisa de este documental es que nadie nos engaña mejor que nosotros mismos. Y eso lo han sabido aprovechar algunas industrias como la de alimentos y las farmacéuticas, quienes parecen crear el negocio redondo: lo que comes te enferma, pero siempre habrá una pastilla para quitarte el dolor.

What The Health es la continuación del documental Cowspiracy, producido por el actor y activista Leonardo DiCaprio. Si lo viste, ya sabrás por dónde va esta secuela: ¿qué hay realmente en la carne que comemos? ¿Es la leche necesaria para el ser humano? ¿Los huevos de gallina son tan nutritivos como nos dicen los nutriólogos?

Este documental de Netflix sobre salud cuestiona profundamente lo que servimos en nuestro plato todos los días, pero no para llevarnos a una dieta vegana sino para mejorar nuestra dieta y velar por nuestra salud de forma más consciente.

4. Para bien o para mal

A estas alturas de tu vida, alguien ya te habrá recomendado la acupuntura, o la aromaterapia, o cualquier otro tratamiento alternativo. Posiblemente tú eres uno de sus promotores. En cualquier caso, esta serie documental ampliará tus conocimientos sobre las verdaderas y las mentiras de las terapias alternativas.

Para bien o para mal (Unwell) contiene seis capítulos que van desvelando los misterios de algunas terapias como la ayahuasca, el ayuno y la terapia con veneno de abejas, contadas tanto por sus promotores como por médicos que advierten algunos riesgos, no solo económicos, sino de caer en estafas piramidales.

5. Salud a la venta

No es por asustarte, pero… ¿te habías preguntado antes si tu smartwatch es realmente seguro? ¿Sabes si ese dispositivo anticonceptivo cuenta con las aprobaciones correspondientes de las autoridades para estar en tu cuerpo?

Salud a la venta (The Bleeding Edge) es una investigación muy robusta sobre cómo las nuevas grandes tecnológicas han comenzado a lucrar con innovaciones en salud, pero no necesariamente con las investigaciones y aprobaciones correspondientes.

En la cinta, uno de los documentales de salud más reveladores en Netflix, vemos cómo ha habido empresas que nacieron como una promesa de emprendimiento disruptivo y terminaron por irse a la quiebra debido a demandas millonarias y desacreditadas por los gremios científicos.

Pero, más que asustarte, se trata de ampliar nuestra información sobre lo que, por años, hemos creído seguro y confiable. Recuerda que en la ciencia nada es definitivo y, lo que antes pudimos dar por saludable, puede resultar lo opuesto unos años después.

También te puede interesar: 9 documentales sobre el cambio climático que tienes que ver.