Diseño sustentable: lo que debes saber para alcanzar un porvenir más verde

Diseño sustentable: lo que debes saber para alcanzar un porvenir más verde

Tiempo de lectura: 3 mins.

Arquitectura y diseño sustentable: descubre cómo estas dos disciplinas pueden contribuir al medio ambiente.

Si más de un año de pandemia nos enseñó algo es cómo la sociedad, la naturaleza y la economía global están interconectadas. Así comienza Climate Action Through Design: Transforming the Built Environment for a Net Zero Future , reciente publicación en línea que visibiliza los desafíos que, en materia de sustentabilidad y resiliencia, involucran a la arquitectura y el diseño. Y destaca el papel clave que ambas disciplinas deben desempeñar para lograr un futuro con emisiones globales cero.

Hoy, los desarrolladores inmobiliarios reconocen «los riesgos del cambio climático. Y se movilizan para abordar los impactos negativos del entorno construido”, comenta Diane Hoskins, de Gensler, firma de diseño sustentable y arquitectura que ha difundido este plan con vistas a un futuro con cero emisiones de carbono para el año 2030.

Diseño sustentable para un futuro saludable

Debido al aumento de los costos asociados con el impacto de las temperaturas más altas, el aumento del nivel del mar y el clima cada vez más severo, las expectativas sobre el desempeño de los edificios están cambiando. Los ocupantes y propietarios de edificios comienzan a valorar los beneficios de los espacios y estructuras sostenibles y resilientes, que usan menos energía, están construidos con materiales más saludables y con menor impacto ambiental. Y que, además, pueden adaptarse a eventos climáticos severos.

diseño sustentable

Todo esto puede presentar una oportunidad económica a medida que el mercado comienza a buscar inversiones en estrategias de acción climática. Porque, a medida que el rubro inmobiliario exige cada vez más edificios sustentables, los que no lo son corren riesgo de convertirse en obsoletos. O perder su valor, agrega este documento en línea.

En los años venideros, estos edificios no podrán ser asegurados ni financiados, y serán considerados «inhabitables», explica el documento de la firma. Si no hacemos nada, se calcula que para 2100, solo en Estados Unidos, el sector inmobiliario perderá 360,000 millones de dólares, afirma el National Resources Defense Council. Este consejo con sede en los Estados Unidos y que defiende los recursos naturales agrupa a 501 ONG enfocadas en la defensa ambiental.

Bienestar urbano

Estas inquietudes serán claves en una sociedad «Post-Covid», indica este documento. Y menciona los temas que serán indispensables en todo proyecto arquitectónico en un futuro cercano. Así, en esta sociedad no tan lejana, será común escuchar términos como «reutilización de materiales».

O «carbono incorporado» (representa la suma del impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero atribuidas a un material en su ciclo de vida). O «urban wellness» (bienestar urbano). Se trata, en definitiva, de diseñar un entorno para una mejor calidad de vida. Para las personas y el planeta.

También lee: 6 tendencias sustentables en 2021 que salvarán el planeta

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.