Cómo hacer tu propio detergente ecológico en casa

Cómo hacer tu propio detergente ecológico en casa

Tiempo de lectura: 3 mins.

Existen muchas formas de preparar algunos productos de limpieza en la comodidad de nuestro hogar. Además de ser 100% naturales pueden ser amigables con el medio ambiente.

Seguro estás consciente de que algunos detergentes convencionales provocan dermatitis en la piel. Pero aún hay más… ¿sabes el impacto negativo que tienen para el medio ambiente?

Los detergentes no ecológicos o a base de fosfatos se quedan en el agua sin degradarse. Y tomando en cuenta la cantidad de químicos y bacterias que arrastran, imagínate lo dañinos que resultan para la tierra. Además aceleran el proceso de eutroficación o eutrofización de las aguas de lagos y ríos.

Por ello, es indispensable que optemos por detergentes ecológicos o biodegradables, de esta manera respetarás los ecosistemas y no afectaremos a nuestra enorme biodiversidad.

Existen lugares en la Ciudad de México donde los puedes comprar, como Botánica Granel, ubicado en la colonia Condesa; o Greenfrog México, cuyos productos los puedes adquirir en su página oficial.

Este es el ingrediente esencial para hacer tu detergente ecológico

Si no tienes tiempo o prefieres algo aún más natural, te compartimos entonces una receta a base de castañas de indias que, incluso, puedes elaborar en tu propia casa.

Las castañas de indias, además de accesibles, son biodegradables. Con ellas evitamos el consumo de envases de plástico y cartón. Pero lo más interesante es que no producen emisiones con efecto invernadero, cuyos efectos colaterales son los culpables de sobrecalentar al planeta.

Haz tu detergente biodegradable paso a paso:

  • Consigue entre cinco y ocho castañas grandes (en el mercado de tu colonia las puedes comprar).
  • Si vas a lavar ropa delicada, pélalas muy bien antes de usarlas.
  • Corta las castañas en trozos pequeños y colócalos en un tarro de cristal y cúbrelos con 300 ml de agua.
  • Pon la preparación en reposo un mínimo de 8 horas.
  • Después cuela la mezcla y coloca 60 ml del líquido en la lavadora
  • Si es ropa pesada o de uso rudo, añade una pizca de bicarbonato de sodio. Finalmente, lava como de costumbre.

Lo mejor de todo es que puedes conservar lo que te sobre durante una semana en el refrigerador. Y también es posible reutilizarlas hasta tres veces, solo debes prolongar el tiempo de reposo de 10 a 12 horas.

Ahora ya sabes: las castañas de indias no solo son buenas para la decoración o para tu salud, sino que logran ser las aliadas perfectas para producir tu detergente ecológico, sin dañar el medio ambiente, ni a tu piel.

También lee: 5 apps que te ayudarán a tener una vida más sustentable.