¡A preparar maletas! Estos son los 5 destinos turísticos más sostenibles del mundo

¡A preparar maletas! Estos son los 5 destinos turísticos más sostenibles del mundo

El proceso de vacunación en el mundo sigue avanzando así como nuestra esperanza de viajar muy pronto. Si ya estás pensando en subirte a un avión en breve, considera aquellos destinos que también se preocupan por proteger al planeta.

Cuando planees tus próximas vacaciones toma en cuenta que hay lugares que no sólo piensan en tu diversión, sino también en cuidar al medio ambiente. ¡Como tú!

En la edición más reciente de la feria ITB Berlin, organizada por Green Destinations, se dieron a conocer los 5 destinos turísticos más sostenibles del planeta.

Los ganadores fueron seleccionados por un jurado compuesto por representantes de 12 organizaciones internacionales y desde luego miembros del Acuerdo de París.

Palau Pledge, Palaos

El primer lugar se lo llevó Palaos, un archipiélago de más de 500 islas, que forma parte de la región de Micronesia en el océano pacífico occidental.

El logro lo consiguió, principalmente, por la creación del “Palau Pledge”, por el que los visitantes juran proteger el patrimonio natural y cultural del país, así como una normativa que prohíbe el uso de protectores solares tóxicos para los arrecifes.

Isla de Gozo, en Malta

En esta pequeña isla apuestan 100% por la economía circular. Tienen un control exahustivo de sus visitantes, por lo que se considera turismo de baja densidad para no invadir sus atractivos naturales y monumentos.

La gastronomía es completamente local, por lo que restaurantes y hoteles consumen productos del lugar. Y tienen prohibida la importación de insumos comestibles. Por decreto gubernamental, la oferta turística va de acuerdo con los principios de vida social, cultural y ambiental de Gozo.

Liubliana, Eslovenia

El proceso de mejoras para convertirse en una ciudad verde le llevó a esta capital de 280 mil habitantes unos 9 años. Antes estaba dominada por los coches, ahora da prioridad al transporte público, los peatones y los ciclistas. 

Esta nueva filosofía ha entusiasmado tanto a sus habitantes que ellos mismos desarrollaron una especie de protocolo, en el que cada uno sabe cómo moverse sin estorbar al otro. Apuestan por el uso de bicicletas tanto tradicionales como eléctricas y los turistas pueden solicitar en la Oficina de Turismo este servicio gratuito.

También ha colocado alrededor de toda la ciudad fuentes que destacan por sus formas especialmente bonitas o curiosas, pero que proveen de agua potable a todo el que la necesite. Desde luego es agua reciclada y de la mejor calidad. Este es uno de los mejores destinos turísticos más comprometido con el planeta.

Georgetown, Guyana

La capital del país sudamericano logró el mayor reconocimiento por ser una ciudad que impulsa la conciencia ecológica en sus habitantes, pero sobre todo en hoteles, restaurantes y parques turísticos.

El medio ambiente es la prioridad de Guyana y los visitantes se involucran en la Estrategia Nacional de desarrollo del Estado Verde, que incluye prácticas 100% sustentables. Por ejemplo, reducir el uso del agua en las habitaciones, utilización de productos orgánicos, reciclaje y fomentar el zero waste en todas sus modalidades.

Islas Galápagos, Ecuador

En este lugar, debido a su vasta y peculiar fauna, el objetivo primordial es la preservación del ecosistema. Las acciones están enfocadas a mantener un turismo bajo, velando por el bienestar del medio ambiente y su población.

Con el fin de causar el menor impacto posible en la biodiversidad, en este destino se han implementado medidas como el uso responsable o nulo de plásticos desechables, aplicación de energías renovables y reducción del uso de combustible fósil en lanchas, autos y botes.

Afortunadamente, la lista de los destinos turísticos más sostenibles del mundo va en aumento. Y mientras tanto ya tienes una idea de qué lugar podrías visitar próximamente, de manera consciente y responsable.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: Jalisco tiene un plan de turismo para personas con discapacidad.