5 tips para hacer más segura la navegación de los pequeños en redes sociales

5 tips para hacer más segura la navegación de los pequeños en redes sociales

Las redes sociales pueden ser muy divertidas pero también un tanto peligrosas para los pequeños que están en casa. Aquí te compartimos algunos consejos ¡para protegerlos!

De acuerdo con un reciente estudio, tan sólo en México existen 100 millones de usuarios que a diario pasan más de tres horas en las redes sociales, entre ellas Facebook, Instagram, Twitter y TikTok.

Esto puede ser divertido, pero también sumamente peligroso si no se tiene control, ya que plataformas como Tik Tok, por ejemplo, permiten difundir imágenes a cientos de miles de personas, aunque tengan pocos followers.

Por medio de la metáfora del cuchillo, el especialista en Psicología Clínica, Luis de la Herrán asegura que: ‘’en sí misma esa herramienta no es mala, solo hay que aprender cuándo y cómo utilizarla’’.

Aquí compartimos una guía fácil de 5 puntos que le puede ser útil a los padres para tener un mejor control del uso de redes sociales en sus pequeños:

1. Los papás deben cortar el tiempo de navegación de los hijos.

2. Evitar que haya conexión a internet en su habitación durante la noche.

3. Configurar programas como Family Sharing en los teléfonos de Apple y Family Link en los Android, que limitan el tiempo de uso en redes sociales.

4. Considerar aplicaciones para el control parental como Qustodio, Kids Place o Confidant, con las que pueden programar horarios o bloquear contenidos.

5. Enseñarles que puede empezar por enviar mensajes de texto a un amigo en un dispositivo familiar compartido y poco a poco incorporar redes.

Los pequeños deben usar redes sociales bajo la supervisión de un adulto

Ante esto, Graciela Padilla, doctora por la Universidad Complutense de Madrid, recomienda que los papás abran las cuentas de las redes sociales que utilizan sus pequeños. De esta manera podrán consultar las aplicaciones y estar al tanto de lo que hacen y con quién platican.

Otro punto importante es que las redes sociales se mantengan privadas. Y deben hablar con los menores sobre el peligro que pueden traer las apps, sin ser alarmistas.

Los expertos recomiendan también prestar especial atención a los comportamientos de los adolescentes como cambios en su autoestima, en su carácter o cualquier síntoma que indique que algo está pasando en lo que ve en Internet.

Éstas son algunas de las redes sociaes preferidas por los pequeños y adolescentes. Así que ¡mucho ojo!

TikTok

Plataforma para mayores de 13 años, que consiste en grabar videos cortos, los cuales pueden ser públicos y privados. Entre los 13 y los 15 años, se encuentra inhabilitada la opción de descargar los videos del perfil.

Instagram

Plataforma principalmente de imágenes, conexiones en directo, historias y mensajes privados para mayores de 13 años. La cuenta puede ser pública o privada, la cual limita los mensajes de desconocidos.

Snapchat

Plataforma de videos y fotos especialmente para los amantes de las selfies.

Incluye la opción de localizar en un mapa y en tiempo real a los amigos y cualquier usuario te puede contactar. También existe la posibilidad de crear un perfil público. ¡Aguas!

YouTube

Es una de las redes sociales más utilizada por los pequeños menores de edad. Existe YouTube Kids que es una versión filtrada, con control parental, opción de bloqueo y limitación de los canales o videos. También se puede restringir el tiempo de pantalla.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Noruega aprueba ley contra influencers que no notifiquen el uso de filtros en sus fotos