Este libro recopila cartas escritas por las personas que han cambiado el mundo

Este libro recopila cartas escritas por las personas que han cambiado el mundo

Tiempo de lectura: 3 mins.

Simon Sebag nos descubre los vicios y virtudes de personajes históricos a través de sus misivas.

Escribir cartas fue durante siglos la forma preferida de comunicarnos con las personas que no estaban cerca de nosotros. Desafortunadamente, esta práctica se está perdiendo. Pero no culpemos al mail de lo sucedido, antes de la llegada de la digitalización estuvo el teléfono, el telégrafo o, incluso, la máquina de escribir.

Y si bien escribir cartas a mano tiene algo mágico, también recibirlas es algo muy especial. Aunque, quizás, leerlas y sobre todo leer las de otros también tiene su aquel si esos otros son personajes tan relevantes como Gandhi, Napoleón, Frida Kahlo o Kafka.

De eso trata Escrito en la historia. Cartas que cambiaron el mundo. Una obra firmada por el historiador Simon Sebag Montefiore, cuya fama se hizo mundial con Los Románov.

Nada supera la inmediatez y autenticidad de una carta. Las personas tenemos el instinto de dejar constancia en el papel de los sentimientos y los recuerdos que podrían perderse al paso del tiempo“, escribe en su prólogo el autor.

En su libro más reciente encontrarás decenas de cartas que no fueron pensadas para el ojo público por lo que su autenticidad y descaro son únicas. Así sucede con Mozart, del que pocos saben su interés genuino por lo escatológico. Sí, lo escatológico. De ahí sus curiosas e inapropiadas cartas a su prima Marianne.

Destacan también las cartas escritas por una joven Svetlana a su padre Joseph Stalin. En ellas el mandatario funge como secretario y le implora a su hija recibir órdenes. Un juego cuyo origen fue motivado por el suicidio de la madre de Svetlana a los seis años de ésta.

Cartas y pasiones

También en este libro se encuentra la carta de Marco Antonio a Augusto. Pudiera parecer que estamos frente una pelea de amigos debido a la aparición de una mujer (la mismísima Cleopatra), pero no. En realidad Augusto buscaba lo que finalmente consiguió: apoderarse del Imperio, pero Marco Antonio no supo leer entre líneas.

La obra de Simon Sebag Montefiore está también subdividida en los grandes temas de la vida: amor, familia, amistad, guerra, sangre, locura, poder y despedida, entre otros. En ellas, personajes de la talla de Napoleón Banaparte, Cristóbal Colón o Donald Trump dan rienda suelta a sus más profundos sentimientos mientras nosotros, los lectores, reflexionamos sobre cada palabra enviada.

Te puede interesar también: El secreto para una vida plena: tender tu cama (según el hombre que atrapó a Bin Laden)