Ana, el cómic sobre migración infantil de Guillermo Arriaga

Ana, el cómic sobre migración infantil de Guillermo Arriaga

La historia de una niña de Honduras obligada a migrar para salvar a su familia. Es un proyecto del cineasta mexicano avalado por Save the Children para concienciar sobre la migración infantil.

La migración pone en situación especialmente vulnerable a los niños. Y el nuevo cómic firmado por el escritor, guionista y director de cine Guillermo Arriaga quiere poner su granito de arena para concienciar sobre el tema. Junto al dibujante mexicano de Marvel, Humberto Ramos, han presentado Ana, la historia de migración de una niña que huye de Honduras para salvar su vida y la de su familia. Junto con su madre y hermano, emprende el doloroso camino de la migración forzada rumbo a los Estados Unidos.

En sus 24 páginas se desgranan las razones de peso detrás de un viaje tan peligroso y el contexto social que empuja a los migrantes centroamericanos a abandonar su país. También deja un lugar para la esperanza de los niños que buscan al otro lado de la frontera un futuro mejor.

Guillermo Arriaga y Humberto Ramos

«Quisiera que este cómic ayudara a sensibilizar a la gente, no solo en México, sino en todos el mundo», señaló Arriaga, en la conferencia de prensa que presentó el proyecto. La organización civil Save the Children y HIAS México y ha sido financiada por la Unión Europea.

Un mensaje profundo en el cómic de Arriaga

Humberto Ramos quiere que este cómic adentre a los lectores a una realidad que cada año viven miles de niñas, niños y adolescentes en el continente americano. «Me pareció interesante no solo entretener sino llevar un mensaje profundo, duro. El trabajo de Save The Children busca arropar a niños y niñas que sufren este camino de la migración, me dio la pauta para poder contar la historia», dijo el dibujante mexicano.

Save The Children estima que cada año, unas 300,000 personas migran de Centroamérica a Estados Unidos. La mayoría cruza de forma irregular a través de México. En nuestro país, uno de cada 3 migrantes irregulares son niñas y niños.

Solo en lo que va de año, han llegado 65,536 niños no acompañados que cruzaron de forma irregular a Estados Unidos. Las causas de este éxodo son la pobreza, la violencia, el cambio climático, los conflictos políticos y la crisis provocada por el covid-19.

Esperanza para los niños

Por su parte, Maripina Menéndez, directora ejecutiva de Save The Children México, dijo que esta historia muestra la cruda realidad de la migración infantil. «Sin duda lleva a los lectores a una realidad fuerte. Pero también inyecta una dosis de esperanza de que los niños van a cumplir sus sueños, que tendrán una vida digna y libre para desarrollar sus capacidades», explicó.

La llegada de migrantes que atraviesan la frontera con México han aumentado un 70% desde enero, mes en el que llegó Biden al poder. El director de Save the Children en México, Andrés Conde, explica que los niños migrantes están en el estrato de vulnerabilidad más alto.

La migración de Ana, un acto de supervivencia

“La migración es una estrategia de la humanidad de supervivencia desde el inicio de la historia. Todos los niños tienen derecho a sobrevivir, aprender y vivir protegidos de la violencia y la explotación”, dijo en la presentación del cómic.

Ana forma parte del programa de ayuda humanitaria de Save the Children y HIAS México en Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Monterrey y Tapachula. Con este proyecto se proporciona apoyo psicosocial, asistencia legal y acompañamiento a víctimas de violencia de género para niñas, niños y mujeres migrantes.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.