Cinco acciones para que tu perro viva más años

Cinco acciones para que tu perro viva más años

Tiempo de lectura: 4 mins.

Para que tu perro viva más años es necesario que lo cuides. Ok. Ya lo sabes, ¿Pero estás consciente de todo lo que necesita en realidad?

No podemos imaginarnos el dolor de perder a un amiguito peludo. Ok. Sabemos que es inevitable y que si bien nuestra mascota viene a esta Tierra a hacernos felices, también debe partir en algún punto. Sin embargo, sí podemos echarle una ayudadita al destino y hacer todo lo que esté en nuestras manos para que nuestro perro viva más años—y mejor—. El experto en perros César Millán recomienda en su página estos cinco consejos que los dueños podemos llevar a cabo para alargar la vida de nuestros canes.

Cuida sus dientes

A veces se nos olvida que, además de un buen baño, también necesita una cepillada dental. Nuestro perro, sea cual sea su raza, debe tener su propio cepillo y tener un constante cuidado de sus colmillos. De acuerdo con Millán, tener problemas dentales no solamente le ocasionará a tu perro muchas molestias en el hocico, sino también infecciones corporales, sobre todo en el corazón y en el hígado.

No se trata de una sonrisa perfecta o un aliento a menta (sabemos que en los perritos eso es un tanto difícil de lograr), sino de una limpieza razonable con pasta de dientes especial para ellos —jamás una de uso humano—. En este link puedes encontrar un video de cómo hacerlo. Como tip, es importante que lo hagas dos veces por semana, y que lo lleves cada seis meses por lo menos al veterinario para que le remuevan la placa acumulada.

Cuida el peso de tu perro para que viva más años

El sedentarismo, sobre todo ahora, en la pandemia, nos ha afectado a todos por igual, incluyendo a nuestras mascotas. Ellos también han sentido los estragos de andar encerrados, sin tantos paseos y comiendo, quizá, de más.

Para evitar que engorden, es muy importante hacer el esfuerzo de que, por más que pongan carita de melancolía bajo la mesa, no los llenemos de colaciones innecesarias. Démosle su dosis diaria de croquetas orgánicas y recomendadas por el veterinario, y también podemos complementar su dieta con vegetales frescos. ¡Pero evita llenarlo de comida chatarra (y tú también sácala de tu vida)!

Dale suficientes paseos

En Wokii ya te habíamos hablado de cuántos paseos necesita tu perro al día para sentirse bien. Ellos requieren igual de ejercicio que nosotros para mantener su cuerpo en equilibro. También, el movimiento corporal les sirve para desestresarse, limar sus garritas de manera natural y reconectarse con su lado perruno.

Según César Millán, es importante que cuenten con una hora diaria de movimiento, mismo que puedes distribuir en diferentes salidas. Pero ¡no lo descuides! Esto puede ayudar a que tu perro viva más años

Para que tu perro viva más años, mantén sus vacunas en orden

Aunque veas a tu mascota bien, es importante que lleves a cabo chequeos regulares con el veterinario para detectar posibles problemas de salud a tiempo. Lo mismo ocurre con las vacunas, que pueden salvarles la vida al prevenir enfermedades. Debes llevarlo a consulta por lo menos una vez al año en su vida adulta, y de cachorro, dos a cuatro veces al año.

Dale tiempo para relajarse

Quizá no lo habías pensado, pero tu perro también ha sido víctima de la pandemia de coronavirus. Verte siempre en la casa —aunque te adore— rompe con su antigua rutina, y además, percibe tu propia tensión por la incertidumbre de estos tiempos. Por si eso fuera poco, es probable que tu mascota estuviera acostumbrada a recibir visitas en la casa, y ahora solo te ve a ti.

Aceptémoslo: todos necesitamos un descanso, y justo por lo mencionado anteriormente, y para que tu perro viva más años, requiere su rato a solas. Se trata de por lo menos una hora al día en la cual lo dejes ser, no lo fuerces a caminar, jugar ni hacer actividades que no quiere. Respetar su autonomía perruna es parte importante para su salud no solo física, sino emocional.

Para que tu perro viva más años puedes hacer todo lo anterior, pero sobre todo, ¡no te olvides de darle un buen cariño diario!