El Centro Pompidou abrirá en los suburbios de Nueva York

El Centro Pompidou abrirá en los suburbios de Nueva York

El museo francés abrirá en un edificio icónico de la ciudad Jersey City. Estará en la antigua sede de la compañía pública de gas y electricidad El proyecto es del estudio OMA y abrirá en 2024.

El museo parisino estará en la ciudad Jersey City, en las afueras de Nueva York. Ahí estará el Centro Pompidou en 2024. No es la primera vez que el Centro Pompidou abre centros de exposiciones en otros países, pero si es el primer destino en el continente americano. Ya tiene sucursales en Metz, Málaga, Shanghái y Bruselas.

Interior del edificio que será sede del nuevo centro de arte en 2024.

Este lugar en los suburbios de la ciudad que nunca duerme está en la orilla oeste del río Hudson, frente a Manhattan. El acuerdo nació tras un encuentro con gobernantes locales facilitado por el estudio de arquietectos Office for Metropolitan Architecture (OMA), explicó Serge Lasvignes, presidente del Centro Pompidou a la agencia de noticias Afp. «Honestamente, para nosotros es mucho más interesante trabajar con Jersey City, que es un poco un lugar virgen desde ese punto de vista, que ir a un sitio donde hay una oferta considerable» como Nueva York.

Maqueta del proyecto del estudio OMA para el Centro Pompidou x Jersey City. El líder del proyecto es el arquitecto Jason Long.

Acercar el Pompidou a la gente

En una rueda de prensa con el alcalde de Jersey City, Steven M. Fulop, y el gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, el presidente del Pompidou, Serge Lasvignes, destacó que esta apertura se incluye en la estrategia de «acercar el museo a la gente» en un universo de globalización de la cultura.

Así luce actualmente la que será la sede del Centro Pompidou x Jersey City

«Nuestra intención es tratar de que nadie tenga nunca miedo de entrar en el Pompidou, al contrario, que tenga ganas de ir», dijo Lasvignes, que explicó que el museo ha enriquecido últimamente su colección, que cuenta ahora con 120,000 obras de todo tipo de disciplinas.

El Centro Pompidou x Jersey City encajará a la perfección en una ciudad con un pasado industrial relevante y una de las puntos de país con mayor diversidad étnica. Además, vive una transformación interesante. Muchos artistas lo eligen como sede para sus estudios o galerías para no tener que pagar los astronómicos alquileres de Nueva York.»Somos el estado más diverso de Estados Unidos y esto es una declaración de intenciones. El vínculo con el Pompidou muestra que nuestra fuerza viene de nuestra diversidad«, destacó el gobernador Murphy.

El Pompidou estará en un edificio de 1912

Lo más interesante es que el Centro Pompidou x Jersey City no será un edificio super moderno de nueva construcción. El proyecto ganador del estudio OMA propuso la recuperación de la antigua sede de la compañía pública de gas y electricidad. Se trata de una construcción de 1912 típica de la arquitectura industrial estadounidense de inicios del siglo XX. Mide unos 5,400 metros cuadrados.

Otra de las áreas del edificio de Jersey City.

Las expectativas son grandes y lo dice el propio gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, en un comunicado: «El lugar está destinado a convertirse en una de las mayores atracciones culturales de Norteamérica«. El museo tendrá una colección permanente, presentará exposiciones temporales y organizará espectáculos y talleres.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: ¿Centro de vacunación y museo? Así es como el arte y la salud se unen contra el Covid-19