El Museo del Prado destinará una sala permanente de artistas mujeres

El Museo del Prado destinará una sala permanente de artistas mujeres

Tiempo de lectura: 3 mins.

El Museo del Prado se reorganiza y anuncia la apertura de una sala destinada a mujeres artistas, quienes en algunos países resultan ser las grandes olvidadas de sus pinacotecas.

La pinacoteca española dará más visibilidad a las artistas mujeres en sus colecciones permanentes y temporales, según declaró Miguel Falomir, director del Museo del Prado.

Inclusión femenina

«Hay fenómenos artísticos y artistas que han estado totalmente excluidos hasta ahora, no solo las mujeres, sino aspectos tan importantes como la pintura social, que no había encontrado un lugar en la colección del siglo XIX», admitió Falomir.

El Museo del Prado destinará una sala permanente a obras de artistas mujeres
La Toilette, de Federico Godoy Castro (1899). Pintor de Realismo español.

Asimismo, esta decisión ha tomado fuerza después de la exposición Invitadas. A pesar del confinamiento y la falta de turistas por el Covid-19, la han visitado 46,500 personas desde su inauguración en octubre. Y estará abierta hasta el 18 de marzo.

La exhibición también es una reflexión sobre la posición de la mujer y los distintos roles que desempeñó dentro del sistema artístico español, desde el reinado de Isabel II hasta el de su nieto Alfonso XIII.

Falomir además explicó que «el Prado está promoviendo la investigación de proyectos para aumentar la visibilidad de las mujeres y pronto ofrecerá una beca para la investigación de cuestiones de género».

Mujeres artistas del siglo XIX

Aunque todavía no se sabe qué artistas estarán en la sala de mujeres, el director del Museo del Prado hace referencia a una mayor presencia de creadoras del siglo XIX, época en la que el número fue mayor. Asimismo admite que habrá más adquisiciones de obras de mujeres artistas.

La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina, de Francisco Pradilla y Ortiz. 1906.

Además de la sala de mujeres, el Prado incorporará visiones más plurales de lo que ha sido el siglo XIX en España, ya que según su director, «la pintura social, salvo alguna excepción, está casi ausente». Finalmente añade: «el arte filipino es muy relevante y está muy mal representado».

Visión más plural y menos anacronismo

En definitiva, Falomir comentó en conferencia de prensa que «el Prado será más inclusivo. Habrá una visión más plural del s. XIX español. Se dará una mayor visibilidad a las mujeres, la pintura social y la de otras procedencias geográficas».

Puesto de flores. María Luisa Riva y Callol de Muñoz. 1887

Otra novedad es la inauguración en octubre de este año de «Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España», que también recupera la trascendencia del arte virreinal, relegado en las salas de la pinacoteca. Las protagonistas serán obras que llegaron a España procedentes de América en los siglos XVI, XVII y XVIII.

La pandemia ha reducido un 70% las visitas al Museo del Prado, que aprovecha este periodo para acelerar la reorganización de su exposición permanente, eliminar anacronismos y reforzar la presencia de artistas mujeres.

También te puede interesar: El museo Thyssen acerca el arte a todo el público a través del videojuego Animal Crossing