Los primeros tenis para correr con una huella de carbono menor a 3 kg

Los primeros tenis para correr con una huella de carbono menor a 3 kg

Dos marcas muy famosas e importantes se han unido para crear unos tenis cómodos, cuyo impacto de huella de carbono sea el más bajo del mundo.

El gigante mundial de moda deportiva, adidas, ha presentado muy recientemente, esta colaboración única con Allbirds, una de las marcas más trendys del momento. De los primeros te hemos hablado mucho en wokii. Pero, de la segunda, tal vez no estés tan enterado de todo su prestigio y del porqué es una de las marcas favoritas de Silicon Valley. Sí, desde gente geek, hasta ambientalistas y famosos con buenas causas por defender, son seguidores de Allbirds, “los tenis más cómodos del mundo”, y, que se distinguen por sus tenis con alto nivel de sustentabilidad en su diseño y proceso.

Las dos marcas han dado vida a FUTURECRAFT.FOOTPRINT: el primer tenis menor a 3 kg de huella de carbono. Algo nunca antes logrado.

Aunque sean kilos, es poquito

La industria de la moda, por sí sola, vierte 2,100 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, cada año. ¡Millones de toneladas! Eso es el equivalente a la contaminación de 456,707,817 automóviles, en el mismo periodo de tiempo. Es impresionante y demasiada contaminación. ¿No crees?. Pero, ¿por qué tanto? Pareciera que a la gran industria fashionista le encantará.

Pero la verdad es que no es algo que sea intencional, sino que se debe a que a la moda usa muchísimo los combustibles fósiles para alimentar fábricas, enviar cosas y fabricar materiales. En otras palabras, la mayor parte de lo que usamos está hecho de plástico y el plástico proviene del petróleo, un combustible fósil.

Por eso es importante todo lo que una marca diferente como Allbirds propone. En su percepción debe haber un cambio y ellos lo aplican revirtiendo esto y minimizando al máximo su impacto de huella de carbono contaminante. Adidas, bajo esa misma línea, se ha unido con ellos para empezar a practicar un cambio en sus modelos de diseño y producción, que consideren reducir, igual al máximo, la huella de carbono en el mundo.

Huella de carbono al mínimo por primera vez en unos tenis

FUTURECRAFT.FOOTPRINT, con 2.94kg de CO2e, representa la mejor marca personal para ambas marcas como resultado de una ambición colectiva de hacer un tenis para correr de alto rendimiento sin huella de carbono. Con cada par de tenis para correr con una huella de carbono de solo 2.94 kg de CO2e y con un 63% menos de emisiones contaminantes, FUTURECRAFT muestra ese nuevo enfoque para un diseño más sostenible y un método alternativo de fabricación que reduce drásticamente el impacto negativo del carbono en el aire.

¿Cómo se consigue algo así?

Con un proceso de desarrollo con bajas emisiones de carbono, los equipos colaboraron digitalmente desde el desarrollo hasta la entrega, trabajando en múltiples zonas horarias en lados opuestos del mundo. Juntos, los homólogos de Allbirds y adidas se enfocaron en el diseño de productos, la innovación de materiales, la sostenibilidad y la cadena de suministro. Además, estudiaron todos los componentes y aspectos del proceso con una metodología analítica. 

En menos de 12 meses, reinventaron los materiales, las técnicas de fabricación e incluso el embalaje para alcanzar la menor huella de carbono posible, mientras perseguían la visión de un tenis bajo en carbono, sin comprometer el rendimiento.

Materiales de vanguardia y poca huella de carbono

El nuevo FUTURECRAFT.FOOTPRINT cuenta en su diseño con la popular entresuela Lightstrike de adidas, pero recreada en sus materiales con SweetFoam®, de Allbirds, hecha a base de caña de azúcar, que ofrece un componente natural bajo en carbono. También, hubo colaboración entre ambas marcas, en el uso de materiales y se desarrolló un diseño especial hecho con un 70% de poliéster reciclado y un 30% de Tencel natural. Este material hecho de pulpa de madera y se usó para una parte superior suave y liviana que cumple con las expectativas de rendimiento profesional de corredores y con un impacto de huella de carbono muy reducido.

Ya lo sabes, estos tenis son especiales para correr y no le piden nada a los de siempre. La idea es que corras sin culpa y con unos tenis que fueron pensados para no contaminar más el planeta. No más huella de carbono de impacto negativo. Los FUTURECRAFT.FOOTPRINT serán puestos a la venta este otoño-invierno y será una edición muy limitada de 10,000 pares. Se ampliará su producción en SS22.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.