Desde hace cuatro años, la cantante Cher, se unió a la campaña por la liberación del elefante Kaavan, y finalmente se ha logrado.
La lucha por liberar a Kaavan se hizo viral hace algunos años cuando varias personas comenzaron campañas para su liberación. De acuerdo con las denuncias, los ‘cuidadores’ del elefante, lo golpeaban y le negaban alimentos, además de permanecer encadenado y confinado.
Internet ha revolucionado la forma de unirse a una causa y fue así como se logró viralizar la situación de Kaavan. La gente creo peticiones para su liberación, pero la más destacada fue liderada por la cantante Cher, quien consiguió más de 400 mil firmas.
A través de su cuenta de Twitter, Cher, quien además es activista por los derechos de los animales, expresó su emoción por la liberación del elefante. “Este es uno de los mejores momentos de mi vida. […] Kaavan es libre”.
Cher destacó la valiosa ayuda de Mark Cowne, empresario que confundó Free the Wild en conjunto con la cantante. La organización creada para defender los derechos de los animales, hace campaña para liberar a los animales maltratados del cautiverio.
Kaavan llegó al zoológico cuando tenía solo un año de edad y ha permanecido ahí por 33 años. Cher lidereo una campaña para liberarlo durante los últimos cuatro años; luego de que fotos del elefante envuelto en cadenas y viviendo solo salieran a la luz.
De acuerdo a los informes, Kavaan sufría deshidratación y hambre, sus cuidadores habían robado parte de su comida y los jabalíes habían irrumpido en su recinto y comido su comida.
Ahora todo cambiará para Kavaan, pues el pasado 21 de mayo el tribunal superior de Islamabad ordenó su liberación. Además, mencionó que funcionarios de la vida silvestre deben retirar al elefante a un hogar permanente en un santuario en Myanmar (ex Birmania), dentro los próximos 30 días.
Los zoológicos y otras atracciones, obligan a elefantes cautivos y otros animales a vivir en recintos estrechos, que generalmente están hechos de concreto. Esa vida con arreglos poco naturales e incómodos pueden causar graves problemas de salud para ellos.
Como Kaavan, existen otros elefantes que viven en cautiverio. El director ejecutivo de Non-Human Rights Project, Kevin Schneider, ha trabajado actualmente para liberar a dos elefantes cautivos, Happy y Minnie, del zoológico de Bronx y Commeford, respectivamente.
Sobre la liberación de Kaavan, Schneider mencionó: “El valiente paso adelante que ha dado en nombre de los seres no humanos oprimidos como Kaavan es loable, como lo es la persistencia de los defensores de Kaavan que han luchado incansablemente por él”.