Una nueva ley en Puebla, castigará, a aquellos rastros que no sean legales y que no cumplan con los requisitos de “tratamiento” de los animales.
Vacas, reses, borregos, cerdos y todo animal que sea sacrificado para consumo humano ya tiene una ley que los protege en el estado de Puebla. Esta nueva iniciativa legal, aprobada y presentada hace algunos días, en el Congreso Poblano, castigará a todos los rastros clandestinos muy severamente.
Pero no sólo eso, hay más condiciones que serán sancionadas en caso de no estar debidamente autorizados. Nos sumamos a este tipo de iniciativas, que son una caricia a nuestro corazoncito porque estamos en esa lucha de la protección de todos los animales del mundo. Que la ley siempre esté de su lado.
Ley de Puebla por los rastros infractores
Ya sabemos que todas esas carnitas que vemos muy… así en las carnicerías de todo México provienen de un rastro. No es como antes, que cada quien hacía su matadero en el patio trasero de la casa. Pero digamos que México no es un ejemplo de limpieza y legalidad en esos lugares que deberían ser óptimamente sanitarios y autorizados por cumplir con todos los requisitos que impone la ley.
A ver digan si no, cada vez que han tenido “la suerte” de pasar por afuera o cerca de un rastro pareciera película de terror de los años 70.
Olores fétidos, carnes sin ningún tipo de cuidado sanitario, gente por doquier sin protección ni uniformes… Un sinfín de cosas que no están reguladas o si sí, no se cumple la ley. Puebla ha querido ir en algo adelante –ya era hora– y no solo en ciclovías (no es chiste). Una nueva ley en Puebla que cuide todo esto de lo que hablamos y que castigue a todos esos rastros clandestinos.
El castigo a esos lugares fuera de la ley será de 1 a 4 años de prisión. Así que ya saben, poblanos, más vale que sus rastros estén autorizados.
¿Sabes lo que comes?
Según Igualdad Animal, la organización que vela encarecidamente por el bienestar de los animales, aproximadamente entre el 70 y 80% de la carne que se consume proviene de rastros clandestinos, con lo cual la carne llega a los consumidores sin cumplir con los requerimientos mínimos de sanidad. Pues algunos políticos poblanos –aunque usted no lo crea– se lanzaron a promover una ley que regule este tema en Puebla.
Con 34 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, el Congreso del Estado de Puebla, aprobó hace algunos días en lo general la iniciativa presentada por las diputadas locales María del Carmen Cabrera Camacho y Olga Lucía Romero Garci-Crespo, para sancionar con prisión la operación de rastros clandestinos y a quien realice el sacrificio de animales de abasto, sin realizar métodos de insensibilización. La verdad es tremendamente una buena noticia. Porque si en un rastro con la ley de su lado son infrahumanos en su versión mexicana, ¿imaginen que no harán en uno ilegal?
Otra vez Igualdad Animal al quite
Siendo muy sinceros, y sin querer meter rollos políticos, la verdad es que no fue una iniciativa 100% original de los poblanos dedicados a esos menesteres políticos. Este gran avance en el tema de protección animal se ha dado gracias al trabajo previamente realizado por Igualdad Animal, que en diversas investigaciones encubiertas realizadas en los rastros del país, incluyendo rastros clandestinos y de traspatio, ha revelado imágenes inéditas de la falta de medidas sanitarias en la operación de estos sitios, así como la falta de inspección y el incumplimiento de toda norma sobre inocuidad alimentaria. Si ustedes tienen la oportunidad de checar uno de estos videos se les parte el alma. No se puede seguir permitiendo esto. La ley que se ha aprobado en Puebla es un gran aliviane sí, pero aún falta mucho por hacer en pro de los animales que a diario sufren muchísimo.
La ley a veces sí funciona
Recuerden amigos, que la Ley puede servir para causas nobles y justas. Que sea en beneficio de un trato más digno a los animales siempre será algo bueno por difundir y estamos en la lucha de prevenirlo más conjuntamente. La matanza clandestina implica peligros para la salud pública, contaminación por mal manejo de residuos y, sobre todo, mucho sufrimiento para los animales. La ley que se ha aprobado en Puebla se suma a la propuestas hechas por Igualdad Animal a nivel federal, en Zacatecas y Ciudad de México ya están avanzando.
La próxima vez que compres carne, por favor verifica que provenga de un lugar donde se cumpla la ley de sanidad y protección animal.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: 5 beneficios que obtiene el planeta al plantar un árbol