México tiene varias técnicas artesanales reconocidas por la UNESCO y muchas de esas piezas han dado la vuelta al mundo, gracias a la labor de Rubén Díaz y su proyecto Les Artisans Mx.
Les Artisans Mx fue creada por Rubén Díaz, emprendedor mexicano que desde hace 10 años radica en Lille, Francia. Y que tiene el firme propósito de llevar por el mundo las reconocidas técnicas ancestrales de los artesanos mexicanos.
Tras una breve pero intensa reflexión que intercambió con su hija mayor hace algunos años, Rubén Díaz se dio a la tarea de darle vida al proyecto Les Artisans Mx, una empresa ética y responsable que desea transmitir los valores y el savoir-faire de los artesanos mexicanos, en principio en Francia y después al resto de Europa.
Para Les Artisans Mx es muy importante promover y ayudar a los artesanos que durante décadas han logrado preservar técnicas artesanales, únicas de fabricación. Ellos han hecho prueba de los más altos estándares de calidad y dedicación por más de 300 años en México.
“Desde que llegué a Francia estaba convencido de que dedicaría algún momento de mi vida a promover y ayudar a los artesanos mexicanos. Yo siempre he dicho que las artesanías que hay en México son de las mejores del mundo, pero muchas veces los turistas conocen las más comerciales. Pocos son los que se adentran verdaderamente en las entrañas de la artesanía”, explica Díaz.
Para iniciar su proyecto, Rubén Díaz investigó la historia de muchos artesanos y el origen de sus materiales. Por ejemplo, fue a Puebla para aprender las técnicas ancestrales de la cerámica, las cuales han sido reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, desde 2019.
¿Qué significa el reconocimiento Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de la UNESO?
“Son los mismos artesanos quienes hacen la petición a la UNESCO para declarar su técnica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ellos presentan las piezas y su manera de elaborarlas, después el organismo revisa que cada proceso sea único y auténtico. Voilà! Tras una evaluación contundente les otorgan el reconocimiento, lo cual incrementa su valor”.
¿Qué toma en cuenta la UNESCO para que una artesanía gane este título?
“Hay un certificado de origen denominado D04, eso significa que dicha técnica incluye a la ciudad de Puebla, por ejemplo, lo que asegura que la taza o el objeto viene, efectivamente, de ese lugar con la técnica que validó la UNESCO”.
Es así como en Les Artisans Mx se venden desde vajillas de talavera, garrafas de barro, textiles de Teotlitán del Valle, Oaxaca; hasta ollas pintadas a mano en Amatenengo del Valle, Chiapas, o hamacas de algodón de Campeche y Yucatán.
“Cada objeto es único y no se fabrican más de 5 o 10 unidades de cada uno. Tengo el privilegio de trabajar directamente con los artesanos para yo elegir sus creaciones en “avant-première” y asimismo poder distribuirlas en Francia y Europa”.
“Mi primer pensamiento al ver a los artesanos mexicanos es: absoluta admiración. Tienen una riqueza inagotable y sus técnicas son tan exclusivas, que todos debemos ayudar a preservar la tradición. Mi labor es promover su trabajo para darles el verdadero valor que se merecen. Es vital hacer sentir a los artesanos como parte de toda la cadena de negocio”, comenta emocionado.
Finalmente, Rubén Díaz desea expandir este proyecto no solo a través de la comercialización de estas piezas únicas, sino que busca montar pequeñas boutiques itinerantes en todo Francia y Europa, para que vayan visitando un lugar distinto cada tres meses. Y de esta manera Les Artisans Mx podría abarcar un territorio mucho más amplio.
¿Quieres conocer y apoyar al proyecto? Dale clic a este link.
También lee: Crean en Chiapas ‘City Café’, un concepto sustentable para apoyar a los cafetaleros mexicanos