Más allá e la ciencia ficción, el hito tecnológico de leer la mente podría convertirse en realidad gracias a la Inteligencia Artificial.
Dejando fuera la ciencia ficción, nos acercamos a presenciar uno de los hitos tecnológicos de nuestra era: leer la mente. Se trata de un nuevo sistema de IA que convierte la actividad cerebral en texto y así revoluciona la forma en que conocemos la comunicación.
De inmediato pensamos en el físico británico Stephen Hawking, mundialmente famoso por su trabajo en el espacio y tiempo. Hawking utilizó un software impresionante que lo ayudó a hablar al detectar las tensiones en los músculos de sus mejillas, pero esto es aún mejor.
Neurocientíficos de la Universidad de California, San Francisco, han desarrollado una tecnología más avanzada que puede convertir las ondas neuronales en palabras escritas. Esto se ha revelado en la revista Nature Neuroscience, a finales de marzo de este año.
¿Cómo funciona el sistema?
Science Alert analiza cómo utiliza los implantes cerebrales para rastrear la actividad neuronal mientras alguien habla. Esos datos luego se convierten en números, que luego se traducen en palabras y oraciones.
El algoritmo ha alcanzado un nivel de precisión del 97 por ciento, que es lo más cercano a “leer la mente de una persona”.
Por ahora, el sistema funciona cuando alguien habla en voz alta, pero los investigadores creen que en un futuro podrá ser utilizado en quienes, por alguna razón, no pueden hablar o escribir.
Más allá del debate por el potencial de que las máquinas puedan leer nuestras mentes, los beneficios son evidentes al poder transformar las vidas de innumerables personas.