Desde murciélagos hasta reptiles, los animales en La Palma, España, están desapareciendo. Otros, se alimentan de lo que pueden para sobrevivir.
No cabe duda que la erupción volcánica en La Palma es una tragedia en todos los niveles. No sólo las personas se han visto afectadas, sino también los animales que habitan en La Palma y sus alrededores.
Y es que no es para menos: para los animales y las plantas de estos ecosistemas, la reciente erupción volcánica es un escenario apocalíptico.
De acuerdo con algunos biólogos que están inspeccionando la zona, las plantas están sumamente deshidratadas y hay un 40% muy marchitas y en muy mal estado.
Pero son los animales los que más preocupan a los biólogos: la fauna (que se compone de aves y reptiles, sobre todo lagartos) ya no se encuentran. Sólo es posible ver algunas especies de murciélagos y algunos pájaros.
“Los lagartos prácticamente han desaparecido del terreno. Ahora apenas vemos nada”, dijo en una entrevista para El País, Manuel Nogales quien lleva 40 años estudiando la biodiversidad canaria.
El tema es que, si desaparecen los lagartos (que son la base de la alimentación de muchas aves rapaces) todo el ecosistema se altera.
El resto de aves también han alterado su forma de interactuar en el entorno. Antes, era difícil encontrar aves y sólo era posible escucharlas. Ahora, se ven más aves de las que se escuchan. Totalmente lo contrario.
“La fauna está cambiando sus hábitos, sus comportamientos, definitivamente. Las especies tienen mucho menos miedo y temor a la presencia del ser humano, nos está llamando mucho la atención”, agrega el especialista.
También es preocupante la cantidad de animales domésticos y ganado libres que ahora luchan por sobrevivir en La Palma. Desde perros y gatos hasta gallos de pelea, que están provocando problemas entre el resto de la fauna.
Otro cambio fundamental está en la alimentación. Muchos animales son herbívoros, pero ahora las hierbas de la zona están cubiertas de ceniza. Esto afectará, por supuesto, el tracto digestivo de los animales.
Los animales sufren por la erupción en La Palma, confirman biólogos
La semana pasada, el Comité Científico de Crisis del Plan de Emergencias decía el jueves que no descarta que el aumento de la emisión de cenizas y su caída en el mar pueda estar afectando el ecosistema marino, en las costas de La Palma.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ya envió un buque científico para estudiar lo que está sucediendo en La Palma. El buque buscará expulsiones de gases, abombamientos o fisuras, pero también estudiará cómo la erupción afecta a la biodiversidad.
Según explica el investigador del IEO Eugenio Fraile, que forma parte del comité científico de crisis, quieren estudiar todo lo que ocurre allí: la física y la química del agua, pero también cómo se han visto afectados los peces.
Incluso pescadores de la zona aseguran que, desde hace al menos seis meses, ya era difícil encontrar peces. Ahora con la erupción, la situación no ha mejorado.
Esto, por supuesto, afecta también la economía de la zona. La erupción volcánica en La Palma no sólo daña a los animales, sino a las personas de los alrededores también, más allá de quienes perdieron sus propiedades.
Por ahora, sólo queda esperar a que los especialistas indiquen el tamaño real de las afectaciones que trajo la erupción en La Palma a los animales y al resto del ecosistema.
Seguramente, pronto escucharemos sobre alguna organización encargada de apoyar a restaurar el ecosistema de la zona. Si te interesa ayudar, mantente al pendiente de nuestras próximas noticias.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Aparece una nueva especie de mono tití en la Amazonia brasileña