La FIL Guadalajara anunció que su edición 2020 será virtual, lo que le dará aún mayor alcance y nos permitirá ver todos los eventos desde casa.
Sobra decir lo retador que ha sido este año para todos. Pero también ha puesto a prueba nuestra creatividad para mantener nuestras actividades lo más “normal” posible. Eventos culturales anuales como el Hay Festival en Querétaro y ahora la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, lo demuestran. El reciente anuncio de que la FIL Guadalajara 2020 será virtual, ya no nos toma por sorpresa y hasta le encontramos beneficios.
Se trata de una de las ferias literarias más importantes del mundo, pero pocos teníamos la oportunidad de viajar cada año a disfrutar el evento. Esta edición virtual, en cambio, nos permitirá ver las charlas, encuentros, premiaciones y demás, desde la comodidad de nuestra casa. Y aunque se extrañará el ambiente festivo que se vive en Guadalajara, quizá —si tomamos todas las precauciones requeridas—, el próximo año podamos disfrutarla de manera híbrida.
También lee: Constelación de estrellas literarias: ellos son los escritores invitados al Hay Festival Digital Querétaro 2020
Los beneficios de tener ferias literarias virtuales
Hay que ver el lado bueno de las cosas. Además de que la FIL Guadalajara 2020 virtual nos permitirá “viajar y aprender sin salir de casa”, también facilita que más invitados internacionales puedan estar “presentes”. Este año, en el que el invitado de honor es Sharjah —uno de los siete Emiratos Árabes Unidos—, muchos de los problemas de traslados internacionales que podían existir, han quedado resueltos.
Del 28 de noviembre al 6 de diciembre podremos ver el programa de la FIL desde su página oficial. Y participar en la satisfacción que implica que la FIL Guadalajara, junto al Hay Festival, recibirán el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Un honor anunciado en junio pasado y ante el que Raúl Padilla López, presidente de la FIL, expresó: “Nos llega en momentos difíciles para todos lo que constituye una alegría inusual y nos da pie para continuar con nuestro trabajo de promoción del libro y la lectura”.
Ahora todos podremos acompañar al equipo de la FIL en esta alegría inusual y disfrutar del increíble encuentro de la literatura en español con las maravillosas letras árabes, por lo que lejos de lamentarnos, la noticia de que la cultura llegará a más rincones este año, nos da una inyección de optimismo.
No te pierdas: Estos son los 10 mejores libros en lo que va del siglo XXI