La fatiga de cuarentena existe, ¿Sabes qué es y cómo lidiar con ella? Expertos dan sus consejos para vivir el confinamiento.
Fue el 11 de marzo cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al COVID-19 una pandemia. Alrededor del mundo se lanzó una campaña para mantener las reglas de distanciamiento social que hasta el momento han cambiado el rumbo de nuestro desarrollo colectivo y al mismo tiempo han generado fenómenos como la “fatiga de cuarentena”.
En las últimas semanas, expertos han alertado de una inquietante regresión denominada “fatiga de cuarentena”, en la cual las personas han vuelto a los hábitos prepandemia, es decir, han dejando a un lado las recomendaciones sanitarias y gubernamentales de su entidad.
Por ejemplo, en Estados Unidos, uno de los países más golpeados por la ola de COVID-19, se ha notado una reducción en su índice de distanciamiento social; las personas realizan más viajes no relacionados al trabajo y recorren distancias largas en general, mostrando así relajamiento en cuanto al confinamiento.
¿Por qué aparece la fatiga de cuarentena? En un principio, permanecer en casa un par de semanas parecía una buena idea, sin embargo, al pasar el tiempo la emoción terminó y ahora es evidente que muchas de nuestras actividades se encuentran suspendidas, además del agotamiento emocional y la incertidumbre que la pandemia causa en nuestras vidas.
¿Cómo podemos seguir lidiando con la fatiga de cuarentena sin querer huir de casa?
Estos son los consejos de expertos sobre cómo lidiar con la cuarentena y sus complicaciones:
Recuerda que esto pasará
Cuando atravesamos por tiempos difíciles, creemos que durará por siempre, pero no es así. A largo plazo, la distancia social es la mejor estrategia, pese a sus implicaciones.
Vive un día a la vez
Piensa en periodos de 24 horas en lugar de semanas, esto puede hacer que la cuarentena sea más manejable.
Utiliza la tecnología a tu favor
El distanciamiento físico seguirá siendo parte de nuestras vidas en un futuro previsible y podemos usar la tecnología como herramienta de comunicación.
Intenta hacer ejercicio
Si tu espacio lo permite, el ejercicio será una excelente manera de aliviar el estrés del momento, apoyará tu sistema inmunológico y salud mental.
Haz nuevos amigos
Ocupa tiempo para desarrollar relaciones con personas que no están en tu círculo inmediato de amigos, ahora más que nunca necesitamos conectarnos.
Te puede interesar: Recomendaciones si vives con alguien infectado con coronavirus