Más de 4.3 millones de personas podrían quedarse sin hogar debido a las altas temperaturas que se están generando en Kuwait, consecuencia del calentamiento global.
Medio Oriente se está calentando mucho más rápido que el resto del mundo, y el calentamiento global el Kuwait es un claro ejemplo de cómo un país se puede volver totalmente inhabitable.
Este 2022, las temperaturas llegaron a los 53,2 grados Celsius (127,7 Fahrenheit), haciendo de Kuwait una de las regiones más calurosas del mundo.
No sólo las especies marinas mueren en Kuwait: el país enfrenta una intensa desertificación que hace aún más difícil sobrevivir a las altas temperaturas, consecuencia del calentamiento global.
¿Por qué Kuwait se está haciendo inhabitable?
Un estudio reciente indicó que el 67% de las muertes asociadas con el calor en la capital de Kuwait estuvieron relacionadas con el calentamiento global y el cambio climático. A pesar de ello, el país sigue siendo uno de los principales productores y exportadores de petróleo.
De hecho, el país guardó silencio cuando los petroestados de la región se unieron a las naciones que fijaron objetivos para eliminar las emisiones —aunque no reducir las exportaciones de petróleo— en la antesala de la cumbre climática de las Naciones Unidas del año pasado en Glasgow.
Por el contrario, el primer ministro insistió en una vieja promesa de reducir las emisiones tan solo un 7.4% para el 2035. Una cifra que en nada ayudará a combatir el calentamiento global en Kuwait.
¿Qué está haciendo Kuwait para frenar el calentamiento global?
Las naciones petroleras del Golfo Pérsico ya se comprometieron a reducir sus emisiones, que son relativamente insignificantes en el marco de los esfuerzos globales por contener el calentamiento, pero tienen un importante valor simbólico.
En cambio, para frenar el calentamiento global en Kuwait el gobierno no hace mucho. Hay presiones por parte del parlamento debido a que los ingresos de casi todos los funcionarios dependen de la producción de petróleo.
En una conferencia, Hamad al-Matar, director de la comisión ambiental del Parlamento, declaró: “El gobierno tiene el dinero, la información y la mano de obra para marcar la diferencia. Pero no le interesan los asuntos ambientales”.
Las energías renovables satisfacen apenas el 1% de la demanda energética, muy por debajo del 15% que Kuwait fijó para 2030.
¿Existen energías renovables en Kuwait?
La primera planta del Golfo Pérsico que combinó tres fuentes de energía renovable (solar, eólica y termosolar) puso a Kuwait a la vanguardia de este movimiento. La plante eólica generó un 20% de energía más que el pronosticado en su primer año, según el Instituto de Investigación Científica de Kuwait.
Pero el proyecto contra el calentamiento global en Kuwait perdió impulso. El gobierno cedió su control para atraer inversiones privadas, un paso sin precedentes que dio lugar a procesos legales acerca de cómo venderle electricidad al único proveedor de energía del país.
El cambio climático plantea peligros existenciales en todo el mundo. Pero las olas de calor en Kuwait son tan severas que mucha gente las considera insoportables. De continuar esta situación, Kuwait sería un país inhabitable. ¿A dónde irían a vivir sus 4.3 millones de habitantes?
También te recomendamos: Confirmado: el calentamiento global ¡está alterando nuestro sueño!