Confirmado: el calentamiento global ¡está alterando nuestro sueño!

Lectura 5 mins.
Confirmado: el calentamiento global ¡está alterando nuestro sueño!

Las altas temperaturas hacen que disminuyan nuestras horas promedio de sueño. Y sí, todo tiene que ver con el calentamiento global.

¿Te pasa que en los días de mucho calor te cuesta conciliar el sueño? No eres el único: el calentamiento global está alterando nuestro sueño y parece imposible dormir bien cuando hace calor.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Copenhague demostró que los efectos del calentamiento global son más perjudiciales de lo que podríamos imaginarnos, pues este está afectando directamente nuestras horas de sueño.

Los investigadores revisaron los datos globales del sueño recopilados a partir de pulseras de seguimiento del sueño basadas en acelerómetros. Los datos incluyeron 7 millones de registros de sueño nocturno de más de 47 mil personas en 68 países de todo el mundo.

Los principales hallazgos del informe concluyen que en noches muy cálidas (aquellas mayores de 30 °C), el sueño disminuye en 14,08 min en comparación con las noches con la menor pérdida de sueño atribuida a la temperatura. ¡Eso explica por qué no hay forma de dormir bien cuando hace calor!

Confirmado: el calentamiento global ¡está alterando nuestro sueño! - dormir-calor-noches-de-calor-853x1280
Foto: Unsplash

El aumento de las temperaturas nocturnas amplifica la probabilidad estimada de obtener una noche de sueño corta. Dormir menos de 7 horas también aumenta a medida que suben las temperaturas.

Y es más: para 2099, las temperaturas subóptimas pueden mermar de 50 a 58 horas de sueño por persona por año. Es importante que nos preparemos con consejos sobre cómo dormir cuando hace calor, porque esto va para largo.

¿Por qué nos cuesta trabajo dormir con calor?

Sanam Hafeez, psicóloga y directora de Comprehend the Mind, dice que si su cuerpo alcanza una temperatura interna incómoda (ya sea demasiado fría o demasiado caliente), puede afectar su sueño. Pero es sobre todo cuando hace demasiado calor que hay un problema.

“La mayoría de las veces, es el calor lo que puede despertarte. Cuando tienes demasiado calor, puedes dar vueltas durante toda la noche, tratando de refrescarte”, dice la especialista en el estudio.

Las temperaturas cálidas en la tarde y durante la noche afectan negativamente nuestro sueño al causar más despertares nocturnos y menos sueño REM y de ondas lentas (sueño profundo). La temperatura óptima del dormitorio durante el sueño es de 15°C a 19.4°C para la mayoría de las personas.

La Dra. Shalini Paruthi, codirectora médica del St. Luke’s Hospital, Sleep Medicine and Research Center, y copresidenta de SLEEP 2021, dice que las temperaturas exteriores más cálidas también pueden significar temperaturas interiores más cálidas. Este es particularmente el caso, ya que los hogares pueden ser costosos de enfriar, señala.

Confirmado: el calentamiento global ¡está alterando nuestro sueño! - noches-de-calor-verano-dormir-bien-1280x854
Foto: Unsplash

¿Dormimos menos durante el verano?

¿Cómo dormir cuando hace calor? Parece una tarea imposible. Pero la realidad es que mucho de esto está en la temporada del año y en cómo nos impacta la luz solar. La exposición a la luz estimula el área del cerebro que controla la temperatura corporal y hormonas como la melatonina.

A medida que se pone el sol, los niveles de melatonina aumentan y permanecen elevados durante unas 12 horas. Esto afecta directamente cuán somnolientos o despiertos nos sentimos.

Por lo tanto, las horas cambiantes del amanecer y el atardecer en estos meses más cálidos pueden afectar los niveles de melatonina y el momento en que se comienza a sentir sueño por la noche.

Durante el verano, el sol se pone más tarde, por lo que es posible que no empieces a sentirte cansado hasta más tarde.

Con suerte, más luz solar alienta a algunas personas a salir a caminar y hacer ejercicio, lo cual es vital para reiniciar nuestro reloj interno todos los días.

La luz del sol en la mañana puede conducir a mejores niveles de energía durante el día, un mayor impulso del sueño por la noche y una mejor calidad del sueño. Así que aprovecha la luz del sol por la mañana, pero evítala por la noche.

Confirmado: el calentamiento global ¡está alterando nuestro sueño! - dormirtodoeldia-1024x683

¿Cómo dormir bien en los días de calor?

Siempre es posible conseguir un mejor descanso, pero es importante que sigas algunos de los siguientes consejos para poder dormir bien con calor, o mejor dicho, pese al calor:

  • Cierra las ventanas y persianas durante el día para mantener el calor afuera.
  • Limita la ropa de cama (cúbrete con una manta delgada si es necesario).
  • Elige pijamas de algodón u otros materiales ligeros y transpirables para poder dormir bien calor.
  • Coloca un paño húmedo y frío en la cabeza.
  • Toma una ducha fría antes de acostarse para poder dormir bien pese al calor.
  • Refresca tus manos y pies manteniéndolos fuera de las sábanas y cobijas.
  • Limita el ejercicio antes de acostarse (para evitar tener un ritmo cardíaco acelerado que te mantenga caliente por más tiempo)
  • Define una hora para acostarse y para despertarte.
Confirmado: el calentamiento global ¡está alterando nuestro sueño! - dormirmal-1024x679

Ahora ya lo sabes: si te preguntas cómo dormir cuando hace calor, presta atención a todas estas condiciones que pueden ayudarte a estar más fresco y confortable durante la noche.

También te recomendamos: ¿Las olas de calor alteran nuestra salud mental? Esto dicen los expertos