Chef nominado a Premio Nobel de la Paz incluirá pollo cultivado en sus restaurantes

Chef nominado a Premio Nobel de la Paz incluirá pollo cultivado en sus restaurantes

Alimentar a las personas y cuidar el medio ambiente es la intención del chef José Andrés, que pronto busca revolucionar sus menús.

El célebre chef y humanitario José Andrés, galardonado con una estrella Michelin, planea servir pollo cultivado en uno de sus restaurantes de EE. UU. Esto para combatir el consumo de carne, responsable del 14,5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre en el mundo.

Sin embargo, el aclamado cocinero de origen español no tiene la fecha exacta. Y no por un tema de inversión, sino porque el USDA y la FDA todavía están decidiendo cómo llamar a este tipo de carne y de hecho, aún no se vende en Estados Unidos.

La carne cultivada es aquella producida a partir de células animales vivas dentro de un biorreactor. Y podría resultar una gran alternativa para aquellos que no consumen carne.

Es por ello que José Andrés, siempre pensando en los demás, ha decidido considerarla en sus restaurantes. Minibar by José Andrés, con sede en Washington, DC y con dos estrellas Michelin sería el lugar donde iniciaría su venta.

Incluso ha buscado apoyo de la junta directiva de GOOD Meat, la división de carne cultivada de Eat Just, una empresa de tecnología alimentaria con sede en San Francisco, conocida por sus productos veganos de huevo y mayonesa.

Necesitamos innovar para adaptar nuestra alimentación a un planeta en crisis. Necesitamos crear comidas que alimenten a las personas al mismo tiempo que mantenemos nuestras comunidades y al medio ambiente», ha dicho el aclamado chef.

José Andrés: una vida dedicada al altruismo

El trabajo humanitario es prácticamente vital para José Andres. Es fundador de World Central Kitchen, una organización sin fines de lucro que, desde 2010, dona comidas a los afectados por desastres naturales.

En 2015, el chef recibió una Medalla Nacional de Humanidades en la Casa Blanca por su trabajo caritativo en el alivio del hambre. Además, en 2021 el Basque Culinary Center le otorgó un reconocimiento y 100,000 euros debido a su labor durante la pandemia.

José Andrés, primero, alimentó a un crucero entero que se encontraba en cuarentena por un brote de COVID-19. Posteriormente, dio de comer gratis a doctores y enfermeras en sus restaurantes.

Con el hashtag #ChefsForSpain, su fundación acercó a cocineros, chefs y voluntarios en España para servir más de 1,500 alimentos. Esto lo hizo en conjunto con la Cruz Roja.

No es el primer caso de chefs que buscan opciones plant-based y eco-friendly en sus lugares. El Geranium, en Dinamarca, considerado como el segundo mejor restaurante del mundo, también busca ofrecer un menú 100% vegano. Y lo mismo ocurrió en 2021 con el neoyorquino Eleven Madison Park.

Hasta ahora, Singapur es la única nación del mundo que ha aprobado la venta de carne cultivada, a finales de 2020. ¡Esperemos que José Andrés pronto lo logre!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: #MenosCarneMásVida: Lanzan campaña contra consumo excesivo de carne en españa.