Con 43% de votos, Giorgia Meloni de 45 años, se convierte en la primera mujer ministra de Italia, logrando así llevar a la ultraderecha al poder.
Se llama Giorgia Meloni y pertenece al partido de la ultraderecha. Y como todo político tiene cientos de simpatizantes y muchos adversarios que ya se han pronunciado desde que Giorgia se postuló como la máxima gobernante de Italia.
¿Pero quién es la primera mujer ministra de Italia?
Giorgia Meloni: ejerciendo la política desde los 15 años
Giorgia Meloni milita en la ultraderecha desde los 15 años, cuando se inscribió en el Frente de la Juventud del Movimiento Social Italiano, MSI, el partido que fundaron en 1947 los sobrevivientes de la élite de la República Social Italiana en el norte del país, bajo la guía de Giorgio Almirante, ex ministro del Duce.
Cuando el MSI se disolvió tras la muerte de Almirante, Meloni pasó a la Alianza Nacional de Gianfranco Fini, que era la continuidad del movimiento fascista tradicional. Se convirtió ahí en una periodista de los medios afines y cuando la alianza se disolvió, la joven Meloni fundó en 2012 Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia), siempre en la misma línea sucesoria.
A los 29 años fue elegida por primera vez como diputada y enseguida se hizo famosa por sus posturas de derecha radical en materia de inmigración, derechos LGBT y aborto. Dos años después pasó a ser ministra de la Juventud en el gobierno de Berlusconi.
Con mano dura desde el primer día
Y desde entonces viene construyendo su carrera política para reemplazar a la vieja guardia de la derecha. Incluso, fue llevando a su partido hacia una forzada moderación. La primera mujer ministra al frente de Italia dio instrucciones a las filiales de su partido de que no se hicieran más declaraciones extremas, ninguna referencia al fascismo. Y, sobre todo, no utilizaran el “saludo romano”, con el brazo derecho extendido.
Vaya que Giorgia Meloni ha llegado al poder comenzando a ser cambios significativos.
“Es el tiempo de la responsabilidad”, señaló certera Meloni, quien en repetidas ocasiones se ha pronunciado en contra del aborto, de los lobbies LGBT y de la inmigración masiva.
La llegada de la primera mujer ministra de Italia fue, de acuerdo con medios europeos, una victoria contundente gracias al poder de la prensa. Y a que en años anteriores había logrado popularidad al convertirse en presidenta de la alianza de partidos de extrema derecha y populistas de la UE, Conservadores y Reformistas Europeos.
Dicen que es cercana a Vladimir Putin
En España se hizo famosa al presentarse en varios actos del partido ultraderechista Vox. Dicen también que tiene una conexión profunda con grupos de interés rusos cercanos a Vladimir Putin. Y que posee todo el apoyo de los populistas autoritarios de Europa.
“Soy Giorgia, soy mujer, soy italiana, soy cristiana. ¡No me pueden quitar esto!”, fue una frase que formó parte de su campaña electoral y que extrajeron, precisamente, de su primer libro autobiográfico “Yo soy Giorgia”.
Su ideología es contundente y pese a todo el ambiente polarizado que se vive actualmente en Italia, el pueblo la ha recibido con esperanza. Ahora, resta ver si sus políticas realmente serán efectivas o no.
¿Estás de acuerdo con tener un gobierno tan radical?
También lee: Italia prohibirá los criaderos de pieles animales en todo su territorio