De hecho, gracias a Leo DiCaprio nos enteramos de esta maravillosa noticia, pues el mismo actor felicitó al gobierno colombiano por tan acertada decisión.
Una importante y hermosa reserva natural servirá para proteger la vida silvestre amenazada en Colombia. Se trata de la Isla Ají, la cual fue declarada por el gobierno colombiano como una nueva área marina protegida.
La Isla Ají cuenta con una extensión de 246 km², se sitúa en la costa del Pacífico central de Colombia e incluye bosques húmedos tropicales y ecosistemas de humedales de marea extensos y completamente funcionales. De hecho, es un importante ecosistema de carbono azul.
Es también el hábitat del pez sierra de dientes grandes, las ballenas jorobadas, las tortugas marinas. Incluidas la tortuga verde y la tortuga golfina, en peligro crítico de extinción. Yal menos 17 especies de aves playeras migratorias y muchas otras especies amenazadas.
Biodiversidad colombiana protegida
La Isla Ají en Colombia también protege hábitats y poblaciones de especies con valor económico y cultural para las comunidades locales. Ya que alberga viveros de especies de peces comercialmente importantes como la sierra del Pacífico y el róbalo armado, cangrejos azules del Pacífico y ecosistemas como bancos de almejas arca.
Estas especies contribuyen significativamente a la seguridad alimentaria, la sostenibilidad económica y el patrimonio cultural de las comunidades afrocolombianas, el principal grupo étnico de la costa pacífica de Colombia.
Leo DiCaprio felicita al gobierno colombiano por su decisión
Ante su reciente nombramiento como área marina protegida, incluso el actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio, reaccionó de forma positiva en sus redes sociales.
“Colombia ha declarado la Isla Ají un área marina protegida. El movimiento liderado localmente para proteger el área, salvaguardará 246 km² de la costa del Pacífico del país. Albergará especies amenazadas y sustentará los medios de vida tradicionales de las comunidades locales”, escribió Dicaprio en su Twitter.
Mientras que el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, lo retuiteó agregando: “Nuestra meta es proteger el 30% de nuestras áreas marinas y terrestres en 2022. La declaratoria de Isla Ají como área protegida, hecha por Corporación Autónoma, fue la primera luego del anuncio del presidente, Iván Duque durante la COP 26 en Glasgow”.
Noticias como esta nos alegran el día ¡y la vida!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Escorpiones fluorescentes: ¿para qué les sirve ese “superpoder”?