Escorpiones fluorescentes: ¿para qué les sirve ese “superpoder”?

Lectura 3 mins.
Escorpiones fluorescentes: ¿para qué les sirve ese “superpoder”?

Si pensabas que estos animales no son lo suficientemente amenazadores, vas a sorprenderte al saber que existen escorpiones fluorescentes. 🦂

En la categoría “Me muero si me pasa”, ¿qué te daría más miedo?:

  • Encontrar un escorpión en tu cama
  • Encontrar un escorpión volador en tu almohada
  • Levantarte de madrugada y ver que hay un escorpión fluorescente a un lado de ti
  • ¡Todas las anteriores!

Y, aunque pienses que este animal no podría ser más imponente, ¡es posible!

¿Por qué hay alacranes fluorescentes?

En la naturaleza, todo tiene un sentido, ya sea reproductivo, de supervivencia o alimentación, sin embargo, los escorpiones o alacranes no brillan por sí mismos, pues requieren ser alumbrados con luz ultravioleta para poder emitir su brillo y así, ser animales fluorescentes.

Como dato, es importante mencionar que aquello que brilla por sí mismo se llama: bioluminiscente.

Escorpiones fluorescentes: ¿para qué les sirve ese "superpoder"? - shutterstock-585293789-1024x576

¿Por qué existen escorpiones fluorescentes?

Hasta el día de hoy se tienen varias posibles razones, ninguna 100% confirmada; sin embargo, todas con gran posibilidad de ser reales.

Por ejemplo, se cree que puede servir para reconocer diversas especies o el sexo de las mismas, ahuyentar a depredadores o atraer a sus presas.

Incluso, se ha planteado la teoría de que este “superpoder” lo utilizan durante las noches aprovechando la luz de la luna, misma que les permite emitir una luz verdosa (por medio de una longitud de onda de entre 450 y 570 nanómetros) y así mantener una mejor visibilidad en su entorno para su supervivencia.

Causa un poco de misterio saber la razón real, misma que aún después de 70 años desde la primera vez que se estudió este efecto, sigue sin tener una explicación comprobada.

Escorpiones fluorescentes: ¿para qué les sirve ese "superpoder"? - shutterstock-1180875340-1024x576

Digamos que hasta ahora, el mayor beneficiado con dicha característica es el humano, pues es una manera sencilla de ubicarlo y, aun con esta razón, nadie está convencido de que sea su función.

Cabe mencionar, para que no corras a matar al próximo animalito de estos que veas, que sólo el 3% de las picaduras de escorpiones terminan siendo mortales y, aunque se les conoce por venenosos, lo que inyectan es empleado para desarrollar fármacos, incluso ha llegado a servir para combatir la malaria y se dice que podría también ayudar en la lucha contra el cáncer.

Esperemos que sí.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 3 especies de rinoceronte se encuentran en estado crítico de extinción: ¿cómo salvarlos?