A nivel mundial, la pandemia causó estragos de hasta 4 billones de dólares en la industria turística. Pero poco a poco inicia la recuperación.
Es tiempo de vacaciones y muchas personas han aprovechado para viajar, visitar a familiares o simplemente para descansar. Y esto está ayudando a que la industria turística se recupere tras la peor de sus caídas durante la pandemia.
A pesar de la variante omicrón y de las recomendaciones de la OMS de posponer estas vacaciones de fin de año, la gente ya tenía planeado su fin de año y parece que ninguna nueva variante va a arruinar sus planes. Eso lo dicen las cifras: todos los destinos turísticos están registrando un repunte en ocupación hotelera.
Incluso la Ciudad de México (que no es uno de esos lugares tan tradicionalmente turísticos para esta temporada decembrina) mantienen una ocupación hotelera arriba del 50%, según el gobierno local. Esto significa que hay una clara recuperación de la industria turística en plena pandemia .
Hablando de México, antes de la pandemia el turismo representaba el 9% del PIB nacional. Uno de cada 10 pesos que se generaban en el país venía de hoteles, vuelos, tours, restaurantes y comercios relacionados con esa industria.
Pero, según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico y del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, en 2020 hubo una reducción de 1.6 billones de pesos en el sector. Una de sus peores caídas en décadas.
El costo de la pandemia en la industria turística
A nivel mundial,la caída del turismo internacional debido a la pandemia del coronavirus podría causar una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB global durante los años 2020 y 2021, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo.
Tal parece que la recuperación de la industria turística dependerá del avance que haya en la vacunación contra el covid-19, por lo que algunos países donde el porcentaje de inoculación es más bajo son los más afectados en cuanto a turismo.
Las tasas de vacunación contra el COVID-19 son desiguales entre los países, oscilando entre menos del 1% de la población en algunos países y más del 60% en otros.
Podrían recuperarse el 60% de las pérdidas
Según el informe, el despliegue asimétrico de las vacunas magnifica el impacto económico en los países en desarrollo, ya que estos podrían representar hasta el 60% de las pérdidas del PIB mundial.
Además, se espera que el sector turístico se recupere más rápidamente en los países con altas tasas de vacunación, como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
Pero los expertos no esperan volver a los niveles de afluencia turística internacionales previos a la pandemia hasta 2023 o incluso después.
Y es que aún hay grandes obstáculos para que la industria turística se recupere luego de la peor parte de la pandemia, como las restricciones a los viajes, la inequidad en el acceso a las vacunas, la poca confianza de las personas para viajar y una economía bastante lastimada.
Cuéntanos cómo te sientes viajando en estos tiempos: ¿crees que sea buen momento de volver a viajar con la misma frecuencia que antes? ¿Estarías dispuesto a sacrificar tus vacaciones en pro de la salud mundial?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Ecoturismo: lugares para practicarlo libre y conscientemente