El cuerpo humano necesita descanso, pero en las noches cada vez que cierras los ojos ¿duermes bien o simplemente reposas? ¡Cuida bien tus hábitos de sueño!
El sueño es vida. Tan importante es dormir bien que, desde 2008, dicho estado de reposo es motivo de conmemoración para dar a conocer la importancia en la prevención y los posibles tratamientos a los problemas del sueño que, cada día, afecta a un gran número de personas en todo el mundo.
El Día Mundial del Sueño es hoy. Sin embargo, cada año se celebra el viernes anterior al equinoccio de primavera o tercer viernes de marzo.
¿Por qué dormir bien es esencial para nuestra salud?
La próxima vez que te lancen la frase: ¡Tarde, pero sin sueño!, responde: “pero feliz y saludable”. Y solo, mejora tu puntualidad porque el sueño seguramente lo tendrás cubierto.
Disfrutar de un buen descanso es primordial para nuestra salud física y mental. De acuerdo con estudios realizados sobre el sueño por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (en inglés, WASM: World Association of Sleep Medicine), se llegó a la conclusión de que nuestra calidad de vida mejoraría notablemente si dedicáramos el tiempo suficiente a tener un sueño de calidad.
¿Quién ha creado el Día Mundial del Sueño?
Esta efeméride ha sido creada por iniciativa de un grupo de proveedores y miembros de la comunidad médica vinculados con el área de investigación y medicina del sueño. Con la finalidad de prevenir y manejar los trastornos del sueño, así como los beneficios para la salud y el bienestar personal.
Datos curiosos sobre el sueño
- Se estima que una persona adulta requiere entre 7 y 8 horas de sueño para restaurar las funciones del organismo.
- La falta de sueño trae como consecuencia daños irreparables a la salud y la calidad de vida, los principales tipos de trastornos son: apnea del sueño, insomnio, narcolepsia, síndrome de las piernas inquietas o enfermedad de Willis-Ekbom.
- Si no podemos disfrutar de un sueño de calidad, lo más probable es que nuestro cuerpo comience a experimentar una serie de cambios y alteraciones. Como por ejemplo: trastornos en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, que conllevarán a otras complicaciones más graves y que están asociadas a las denominadas enfermedades degenerativas.
- Los efectos y consecuencias por falta de sueño son: cambios de humor, incremento de los niveles de azúcar (diabetes), aumento de la presión arterial e inflamación (que pueden generar enfermedades del corazón). Obesidad, debilidad del sistema inmunitario, ansiedad y depresión.
¿Tú qué tal estás durmiendo últimamente?
También lee: ¿Cómo sería el planeta sin humanos? Este movimiento lo promueve