Con «Recharge», Volvo deja claro que el futuro de sus autos es sustentable

Con «Recharge», Volvo deja claro que el futuro de sus autos es sustentable
Volvo Concept Recharge

El concepto «Recharge» de Volvo Cars apuesta por un vehículo eléctrico con un gran diseño, ideal para los viajes en familia. ¡Conócelo!

Sí. Tenemos claro que el futuro nos exige caminos sustentables. Obvio, el automovilismo debe ser parte de este propósito; y por fortuna, cada vez son más las automotrices que se esmeran en construir una ruta por un planeta mejor. Volvo Cars no es la excepción; por el contrario, es una de las marcas automovilistas más comprometidas con la electrificación de sus vehículos. Para prueba, su compromiso de decirle adiós al combustible en los próximos nueve años. Pero para Volvo, lograrlo va mucho más allá que un cambio en los sistemas de propulsión. Más bien, representa un nuevo paradigma en el diseño de automóviles. Y de ahí que su apuesta Volvo «Recharge» sea todo un manifiesto para el futuro de la marca.

Fiel a su herencia de diseño escandinavo, el concepto “Recharge” de Volvo incluye la filosofía de “menos, pero mejor”. Te lo explicamos: al eliminar la complejidad del motor de combustión interna, los diseñadores han podido evolucionar las proporciones del automóvil para incrementar el espacio interior y al mismo tiempo, mejorar la eficiencia aerodinámica. El resultado: un automóvil que ofrece mejores soluciones para promover un estilo de vida familiar sustentable (porque la sustentabilidad no está para nada peleada con el lujo en un auto).

Volvo Concept Recharge

«Recharge» de Volvo: generaciones de automóviles eléctricos que buscan un mundo más verde

La primera generación de automóviles eléctricos de Volvo comparte espacio con los automóviles propulsados por motores de combustión, lo que requiere un equilibrio en las proporciones y el espacio para poder acomodar tanto un paquete de baterías como un motor de combustión interna. 

Pero la siguiente generación de autos totalmente eléctricos de Volvo (la primera sucesora del Volvo SUV XC90) resulta más impactante. Esta contará con pisos planos, tal como se puede apreciar en el avance del concepto Recharge. Así, al remover el motor y sustituirlo con una batería completa debajo del piso, los diseñadores de Volvo han prolongado la base de las llantas y el tamaño de las mismas. El resultado son voladizos más cortos, además de mayor espacio interior y un gran espacio para almacenamiento entre los asientos delanteros. 

En el concepto Recharge, de Volvo, estos avances han llevado a los diseñadores a reacomodar los asientos, optimizar el perfil del techo y bajar el capó del coche mientras mantienen el punto de vista alto que adoran los conductores de autos como el Volvo XC40, XC60 y XC90.

¿Para qué sirve lo anterior, te preguntarás? Te lo explicamos: este enfoque genera eficiencias en la aerodinámica en comparación con una SUV típica, lo cual mejora el alcance. “Nuestro concepto ‘Recharge’ representa un manifiesto para el futuro totalmente eléctrico de Volvo Cars, así como un nuevo tipo de vehículo”, expresó Robin Page, director del área de diseño.

Menos es más: minimalismo para mejorar la vida (y los viajes en coche)

El concepto «Recharge» de Volvo también introduce el nuevo lenguaje de diseño de la marca de automóviles. Para seguir con la filosofía de “menos, pero mejor” que te mencionamos al principio, todos los elementos que no eran necesarios se han eliminado y todos los que se han mantenido, en cambio, cuentan con una alta precisión y ejecución perfecta. Es decir: todo se ha vuelto más eficiente en los automóviles de Volvo.

Por ejemplo; la parrilla tradicional ha sido reemplazada por una estructura en forma de escudo, respaldada por una nueva interpretación del diseño de los faros Hammer de Thor de Volvo Cars. Éstos incluyen la última tecnología HD en gráficos puros, que se abren en la noche para revelar las unidades principales de faros. Para Page, este concepto “presenta nuevas y modernas proporciones que van de la mano de una mayor versatilidad demostrando lo que la tecnología puede lograr en términos de diseño”. 

Entretenimiento dentro del auto: ¡sí, por favor!

Como lo lees, el concepto «Recharge» de Volvo también está pensado para crear una experiencia de entretenimiento. Cuenta con una gran pantalla táctil de 15 pulgadas, que forma parte de la nueva generación del sistema de infoentretenimiento de la compañía. Diseñado para ser fácil de usar e intuitivo, esta tecnología ayuda a tener una experiencia relajada. 

“Para el concepto Recharge creamos un sentimiento de vida verdaderamente escandinavo”, dijo Robin Page. “El interior integra nuestra última tecnología de experiencia de usuario con materiales hermosos, naturales y sustentables. Cada parte del interior es como una obra de arte y podrían pasar como piezas individuales de muebles en una habitación. Usamos las últimas tecnologías, pero nos enfocamos en los beneficios que éstas nos pueden ofrecer”.

Obviamente, la seguridad sigue siendo clave de Volvo Cars con «Recharge». Un sensor LiDAR, construido por la empresa de tecnología Luminar y una parte fundamental de la marca para la próxima tecnología de conducción autónoma segura, se coloca en una posición óptima en el techo para recopilar datos sobre el entorno alrededor del automóvil. 

Con este tipo de conceptos, podemos dejar de soñar con autos totalmente eléctricos y comenzarlos a considerar para nuestra vida cotidiana. ¡Algo que en wokii mega apoyamos!

También lee: La labor de Volvo en favor del medioambiente.