Estudio: Conservar el medio ambiente reduce la violencia en la sociedad

Estudio: Conservar el medio ambiente reduce la violencia en la sociedad

Los países donde hay mayor degradación del medio ambiente son más propensos a la violencia, según un reporte reciente.

Proteger y restaurar el medio ambiente puede reducir el riesgo de violencia y conflictos armados en todo el mundo. Esto lo confirmó recientemente un reporte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En los últimos 30 años, los países han sido más propensos a expresiones de violencia cuando los recursos naturales como las tierras agrícolas y el agua escasean o se degradan, en ecosistemas donde las sequías son frecuentes.

«Este informe proporciona evidencia adicional sobre los múltiples beneficios que las sociedades obtienen de la conservación del medio ambiente», dijo Juha Siikamäki, economista de la UICN.

El informe de la organización reúne el trabajo coordinado de diferentes gobiernos, grupos ecologistas y científicos especialistas en medio ambiente y violencia social.

Foto: Unsplash

La publicación de este reporte coincide con un momento coyuntural; justo cuando una coalición de países exige la protección de al menos 30% de la tierra y los océanos para 2030.

Esta coalición de países realizará una conferencia sobre la relación entre la violencia y la conservación del medio ambiente en las oficinas de las Naciones Unidas en Kunming, China, el próximo octubre.

Esta es la relación entre la violencia y la conservación del medio ambiente

Aunque en principio nos suene una relación lejana, basta mirar los sitios de noticias para darnos cuenta de que la violencia y el medio ambiente en realidad tienen un vínculo muy estrecho.

En 2020, asesinaron a 18 ambientalistas en México, muchos de ellos luego de haber recibido amenazas. También, los bosques en Michoacán son controlados por grupos armados y cárteles de drogas que lideran la explotación maderera y de aguacate.

Foto: Unsplash

En este sentido, proteger el medio ambiente para disminuir la violencia es una necesidad urgente. Pero también lo es dar garantías y protección a los líderes ambientalistas, que día a día arriesgan sus vidas.

De hecho, el informe de la UICN encontró que los conflictos son menos frecuentes dentro de los límites de las áreas naturales protegidas; estas representan aproximadamente el 15% de la tierra.

«No solo estaríamos mejorando la condición de la naturaleza y los recursos naturales, también mejoraríamos los medios de vida y el bienestar de las personas que dependen de esos recursos», declaró a Reuters Juha Siikamäki.

Foto: Unsplash

La protección y gestión del medio ambiente, como los parques naturales y las zonas silvestres, se considera una herramienta clave para que los países salvaguarden los ecosistemas y reduzcan los niveles de violencia.

Ahora tenemos un motivo más para poner manos a la obra e incrementar los esfuerzos del cuidado de nuestro planeta; hagámoslo por el futuro, pero también por un presente con menos conflictos.

También te recomendamos: La abeja azul. No estaba muerta, andaba en Florida

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.