La abeja azul: no estaba muerta, andaba en Florida

La abeja azul: no estaba muerta, andaba en Florida

Un curioso insecto que los científicos creían extinto hace 6 años ha aparecido nuevamente en Estados Unidos. Con ustedes: ¡la peculiar abeja azul!

Como debes saberlo, las abejas cumplen una función primordial para el equilibrio de los ecosistemas. Sin embargo, algunas especies se han llegado a considerar extintas, como la Osmia Calimthae conocida como abeja azul.

Esta rara especie fue hallada en 2011 y declarada en extinción en 2016, dado que no se volvió a ver un ejemplar igual a partir de esa fecha.

La creencia permanecía firme hasta que investigadores del Museo de Historia Natural de Florida, en Estados Unidos, liderados por el insectólogo Chase Kimmel, detectaron nuevos avistamientos del colorido insecto en áreas de Lake Wales Ridge.

De acuerdo con Kimmel, este hallazgo es un gran avance en el ámbito científico, por lo que buscarán su preservación y cuidado, descifrando sus hábitos y comportamientos.

Antes de este descubrimiento en Florida, la abeja azul habitaba en Australia, país que se caracteriza por tener una gran cantidad de animales endémicos.

Sin embargo, no se sabe si este insecto, que fue descubierto por primera vez en 1775, precisamente en Australia, tenga o no alguna relación con la especie hallada recientemente. ¡Las investigaciones aún están por revelarlo!

Características de la abeja azul

Pero para conocer aún más el entorno y la manera de sobrevivir de la abeja azul en Florida, te contamos algunas curiosidades:

  • Anidan en solitario.
  • Se alimentan de una planta variante de la menta.
  • Utilizan madrigueras o agujeros de árboles como residencia.
  • Tienen entre 8 y 12 milímetros de largo.
  • Las abejas azules se consideran polilécticas, esto quiere decir que no son “fieles” a una sola flor o planta para la recolección de polen.
  • Poseen bellos faciales para recolectarlo.

¿Alguna vez te has topado a este fascinante ejemplar llamado abeja azul?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Es un hecho, la miel de las abejas evita que la piel envejezca.