Video: Ve la extraña forma de comer de los flamencos

Video: Ve la extraña forma de comer de los flamencos

Tiempo de lectura: 3 mins.

Los flamencos son animales increíbles que suelen comer con un pico que parece gancho. Ve aquí su peculiar técnica, filmada en el San Diego Zoo.

Sus picos curveados nos han hecho cuestionarnos: ¿cómo se alimentan los flamencos? Pues el Zoológico de San Diego tiene la misión de que descubramos más sobre estos fascinantes animales que llenan el paisaje de rosa y nos provocan emoción gracias a su belleza natural. 

El misterio de su manera de comer ha sido explicado en este video “in fraganti” que los encargados del zoológico lograron tras colocar una cámara dentro de la alberca donde los flamencos suelen alimentarse.

Los flamencos, explican, suelen comer bajo el agua con sus picos totalmente al revés. Estos buscan los alimentos como camarones, algas y moscas y los filtran por medio de unas laminillas que filtran el líquido y dejan solo lo sólido.

En el caso de los flamencos del zoológico de San Diego, estos se alimentan con una mezcla natural que ya contiene todos los nutrientes que necesitan. Incluyendo los pigmentos carotenoides, responsables del impresionante tono rosa de sus plumas.

¿Por qué amamos a los flamencos y su manera peculiar de comer?

Existen seis especies de flamencos en el mundo, y se diferencian del resto de las aves gracias a sus largas piernas (que van de los 30 a los 50 centímetros). Son superadaptables; viven tanto en zonas frías como cálidas, y pueden tener su hogar en montañas o pantanos, siempre y cuando tengan suficiente agua cerca.

Otra de sus características es que son los más sociables del mundo; viven en colonias de 50 a 20,000 ejemplares. En África, de hecho, yace la comunidad más grande de flamencos, con más de ¡un millón!

Los flamencos son excelentes nadadores y voladores, y pasan horas sobre las olas tratando de encontrar sus alimentos para comer. Pueden volar hasta 40 kilómetros por hora.

En cautiverio, llegan a vivir hasta 50 años. Suelen tener solo una pareja a lo largo de su vida, y las hembras únicamente ponen un huevo al año. Cuando nace, los flamencos les dan a comer a su cría una leche especial proveniente de su cuerpo.

¿Dónde ver estas aves en México?

Ría Celestún y Río Lagartos, en Yucatán, son sitios ideales para el avistamiento de flamencos. En Celestún se encuentra la Reserva de la Biosfera, y allí, un espacio conocido como Tambor, donde los disfrutarás al máximo y los verás comer. Se encuentra a menos de dos horas de Mérida, y el trayecto vale la pena.

En Ría Lagartos, existe una zona de manglares de más de 60 mil hectáreas, y los flamencos contrastan de manera conmovedora con el verde del paisaje.

Si buscas algo más cerca de la Ciudad de México, puedes ir a Africam Safari, en Puebla, que recientemente reabrió sus puertas. Aquí, existen 5,000 animales de más de 450 especies, entre ellos, los flamencos.

Por fortuna, te tenemos buenas noticias: esta especie de aves no está en peligro de extinción. Así que podremos disfrutar, si somos conscientes, de los flamencos y de su manera tan peculiar de comer por mucho rato.

También lee: Esta sonriente tortuga dejó de estar en peligro de extinción.