Te decimos cómo inculcar una vida sustentable en los niños

Te decimos cómo inculcar una vida sustentable en los niños

Con creatividad y un cambio de actitud que podemos inculcar desde la infancia, podremos llevar una vida sustentable que beneficiará por mucho al planeta.

El cambio climático, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las desigualdades, son algunos de los grandes problemas a los que debemos hacer frente para sobrevivir como seres humanos. Nuestro planeta sufre y actuar de manera individual o colectiva sin importar la edad que tengamos, suma mucho cuando se trata de tomar decisiones que solventen los desafíos que nos permitirán tener una vida sustentable, y si hay niños en casa, es de suma importancia que aprendan a cuidar el medio ambiente.

En todo el mundo se están organizando eventos internacionales, campañas y programas para establecer planes de acción en favor de nuestro planeta y además que son dirigidos a los niños. Según expertos, nuestro sistema económico no nos salvará.

Nos salvará la ciencia y nos mantendrán a flote la creatividad y la humanidad, que se traducen en esta capacidad de reaccionar ante un reto que es de todos. ¿Tú le has hablado de reciclaje, «zero waste» y otros temas de vida sustentable a los niños de tu familia?

¿Cómo podemos (y debemos) contribuir?

Es muy sencillo. Primero hay que predicar con el ejemplo y segundo platica con ellos sobre la importancia de cuidar el agua y de no desperdiciar comida. Son puntos infalibles.

Usa menos el coche y diviértete con ellos fomentando el uso de la bicicleta. Entenderán que llevar una vida sustentable también puede ser divertido.

Enséñalos a separar la basura, reutilizar, reciclar y reusar. Si tienen ropa que ya no les quede, pregúntale a quién le podría gustar. Y que ellos mismos hagan la donación.

Seguir una dieta con menos carne y más productos vegetales es la mejor receta para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y cuidar nuestra salud. La manera en que comes tú, generalmente la van a imitar ellos.

Acostúmbralos a hacer una caminata diaria en el parque y si ves basura, recójanla entre los dos. Hazles saber la importancia del trabajo en equipo para llevar una vida sustentable.

Una vida sustentable desde niños

Gracias a las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, podemos reinventar las formas tradicionales de buscar información. Muéstrales lo que hacen algunas organizaciones cerca de tu domicilio e inclúyelo en las actividades. Empieza preguntando ¿cómo le gustaría ayudar al planeta?

Entender que el consumo excesivo es malo, pero el desperdicio es el mayor atentado que podemos cometer en contra del planeta y la humanidad. A los pequeños no les gustaría sufrir hambre y que alguien desperdicie la comida, ¿estás de acuerdo? Ellos se deben poner en el lugar del otro.

Como puedes darte cuenta, basta con un cambio de actitud para poder hacer mucho sin que nos cueste dinero y que tus hijos o sobrinos comprendan la importancia de cuidar al planeta llevando una vida sustentable. Recuerda que la educación viene de casa.

Te puede interesar: Más países autorizan días de descanso para quienes sufren de cólicos menstruales