5 lecciones de reciclaje que debemos aprender de otros países

5 lecciones de reciclaje que debemos aprender de otros países

En repetidas ocasiones nos lo han dicho: estamos en una carrera contra el tiempo para lograr frenar el cambio climático. Y la cultura del reciclaje debe ser parte de nuestra rutina diaria.

El año 2030 es la fecha límite y según los expertos, los gobiernos, en conjunto con sus poblaciones, deben acelerar las medidas urgentes para proteger al medio ambiente y que no sea demasiado tarde. En la actualidad, el reciclaje es una de las alternativas individuales más cercana, práctica y sencilla, que puede hacer la diferencia con el paso del tiempo.

Y hoy precisamente en el Día Mundial del Reciclaje, te queremos presentar estas acciones que están llevando a cabo en otros países para tomar nota. Y, en el mejor de los casos, seguir su ejemplo.

México y el reciclaje

En México, a pesar de que ocupa el cuarto lugar en reciclaje PET a nivel mundial, solo el 32% de 8 millones de toneladas de plástico que se usan al año, es reciclado. Y a pesar de los enormes esfuerzos, no existe todavía una infraestructura suficiente para el reciclaje en el país. Incluso, en el tema de la separación de residuos, aún falta un largo camino por recorrer.

Por su parte, el Banco Mundial reveló a principios de 2021 que América Latina es la región menos comprometida con el reciclaje de desechos, siendo Europa el continente con mayor progreso en esta actividad.

De acuerdo con sus reportes, los países de Latinoamérica solo reciclan 4,5% de sus desechos. Cifra muy reducida en comparación con la media, que alcanza 13,5%. Imagínate: la basura que generan estos países es el 10% de la basura mundial, lo que se traduce en 541,000 toneladas diarias.

Entonces, ¿verdad que sí es importante aprender de las regiones que sí están haciendo un cambio, en cuanto a la manera de reciclar?

Suiza: ejemplo de constancia cívica

El reciclaje en Suiza llega prácticamente al 100% gracias a las fuertes sanciones del gobierno para quienes no cumplan con esta norma debido a su obligatoriedad. Las penalidades incluyen multas que superan los 11,000 dólares en los casos más severos.

En suiza tienen la cultura del reciclaje muy arraigada

Además en todo el país se cuenta con una minuciosa clasificación de los contenedores, que permite reciclar 93% de vidrio, 91% de latas y 83% de botellas plásticas. Asimismo, tienen incineradores especiales para el material que no puede ser reciclado, los cuales generan energía en alrededor de 250,000 hogares suizos.

China ya no importa más plástico

Este país ha dejado de importar residuos de otros países para procesarlos en sus propias plantas, una política que el país asiático favoreció en los años 80 para generar materias primas de las que escaseaba.

Desde hace dos años, China dejó de adquirir hasta 24 tipos de residuos (entre ellos plásticos) por lo que los países desarrollados tendrán que arreglárselas para gestionar sus propios residuos.

japón y sus lecciones de reciclaje

Suecia compra basura para reciclarla

Para los suecos, la clasificación de residuos es fundamental. Separan sus desechos en bolsas de colores, dependiendo de la categoría como residuo. Y las plantas de reciclaje los separan en elementos reciclables y no reciclables.

El proceso es tan exitoso que la basura que genera Suecia no es suficiente para abastecer a todas sus centrales. Así que el país debe importar basura de países vecinos como Alemania o Reino Unido para mantenerlas en pleno funcionamiento.

Japón: el reciclaje es cosa seria

El gobierno de Japón promueve y favorece la separación de residuos. Y los ciudadanos gestionan de forma rigurosa su propia basura, mediante un sistema de categorización y horarios de recogida que cumplen cabalmente. Actualmente Japón recicla el 95% de la basura. 

Países Bajos y sus ciclovías recicladas

¿Sabías que Países Bajos fue una de las primeras regiones de Europa en crear vías para bicicletas, hechas con plástico 100% reciclado?

El uso de plásticos para la creación de ciclovías ya se ha dado en otros lugares del mundo, como en México con el carril bici inteligente recién inaugurado, en el Bosque de Chapultepec. Sin embargo, en Países Bajos la proporción de ciclovías fabricadas con residuos plásticos es del 100%. Y han comenzado ya a construir carreteras con plástico reciclado.

ciclovías hechas de plástico en Países Bajos

Grandes hazañas, grandes ejemplos, que seguramente varios países de Latinoamérica vamos a replicar en nuestras ciudades. Mientras tanto, te preguntamos: y ¿tú de qué manera reciclas?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Artistas sustentables transforman la basura en grandiosas obras de arte.