Esta artista ‘cuelga la ropa’ por los osos polares y el cambio climático

Esta artista ‘cuelga la ropa’ por los osos polares y el cambio climático

Tal vez sonará extraño este título, pero es literal. Aunque, si conoces la obra de esta artista “surrealista moderna”, sabrás que es una de las acciones más nobles y estéticas en pro de concientizar sobre el cambio climático. Toda su obra es grandiosa.

A veces se nos olvida un poco todas esas luchas que tenemos pendientes por el mundo y sus habitantes. Y no nos referimos solo a los humanos. Una de las causas que más nos pueden mover es la de los osos polares, que están en gran peligro, por culpa del cambio climático. Cada vez que hacemos que no pasa nada, estamos sumando para que miles de osos polares y varios animales más, perezcan. Por eso esta causa de «colgar la ropa» en pro de la conciliación del cambio climático de la artista Helga Stentzel es fabulosa.

Una artista que ama la moda y a los osos polares

No se define ni se limita. Por eso es una artista y que estudió en la que se considera la mejor escuela de artes y moda del mundo: St. Martins. Nacida en Rusia pero asentada en Londres, Helga Stentzel es una de las creativas más importantes en la escena actual mundial. Su voz –o mejor dicho, su arte– capta la mayor atención de todos. Esta vez ha colgado –literalmente– la ropa para concientizar sobre el cambio climático y ha usado su serie Animales, donde una obra de oso polar es la protagonista.

Línea de ropa y Serie Animales

Esta obra de Helga Stentzel es una de las más conocidas de la activista y artista visual. La alegría y la sencillez de la idea se contrasta con los finos detalles de los tejidos utilizados y del paisaje, le dan un carácter familiar y estéticamente amigable. Después, para complementar la serie, vienen las fotos que ilustran a la perfección el deseo de un mundo mejor y donde mediante la metáfora de instantáneas “bellas”, llamar a la reflexión. Colgar osos polares de un tendedero puede verse ¿hermoso?, pero en el fondo no es el sentido verdadero. Más bien, la artista busca dignificar a estos increíbles animales que están en peligro de extinción.

El oso polar de Helga

Además de los osos polares hechos con rosa, la artista ha creado Hang on. Una obra de arte que transforma la “ropa sucia” en una caprichosa ilusión de oso polar; tiene como objetivo crear conciencia sobre el cambio climático al tiempo que presenta una iniciativa de plantación de árboles por cada impresión comprada.

¿Cómo concibió la obra?

La propia Helga Stentzel ha relatado en su pagina de arte y diseño como nació la idea del “oso polar colgado”. “Estuvimos en Rusia visitando a familiares en febrero, y el clima fue el más frío desde 1971 «, dijo al reconocidísimo portal designboom. “Las temperaturas a menudo bajaban a -30ºC durante la noche y también había una gran cantidad de nieve. Pensé que sería genial tomar otra foto para mi serie Animales y documentar la belleza de la temporada. El oso polar parecía encajar perfectamente. También vimos algunos documentales, recientemente, sobre los osos polares y cómo se están adaptando al cambio climático. Es una historia fascinante y quisiera que mi trabajo animara a otros a aprender más sobre este increíble mamífero de voluntad fuerte, sería muy feliz“.

Con Hang on, Helga Stentzel nos llama a crear conciencia sobre este tema y la sustentabilidad. El arte es su medio y a nosotros nos gusta verla y escucharla. Más obras como esta para promover buenas causas.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.