Vacunación mundial, resiliencia y cambio climático: principales urgencias de la Cumbre G-7

Vacunación mundial, resiliencia y cambio climático: principales urgencias de la Cumbre G-7

La Cumbre G-7 está formada por los países más poderosos del mundo y este año centrarán sus esfuerzos en la recuperación del mundo entero y la protección del clima y la naturaleza.

Desde hoy y durante todo el fin de semana en la Cumbre del G-7 se llevarán a cabo las discusiones primordiales que están afectando al mundo. Esta vez, el escenario será la ciudad de Cornwall, Reino Unido; y el hilo conductor del “Grupo de los 7” se centra en el tema: “Reconstruir mejor después de la pandemia”.

Era de esperarse, para Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, miembros oficiales del G-7, la urgencia en esta reunión es acabar con la pandemia y disminuir a como dé lugar los efectos negativos (financieros, sanitarios y sociales) que pueda provocar en los próximos años.

“Hago un llamado a mis compañeros líderes del G-7 para que se unan a nosotros para poner fin a esta terrible pandemia y prometo que nunca permitiremos que la devastación causada por el coronavirus vuelva a ocurrir”, declaró el primer ministro británico Boris Johnson.

De hecho, en la Cumbre G-7 de Cornwall se han comprometido a donar mil millones de vacunas contra el Covid-19, a los países más pobres. Siendo Estados Unidos quien comprará 500 millones de dosis destinadas a más de 100 naciones.

“Es un paso histórico. La mayor compra y donación de vacunas contra Covid-19 por parte de un solo país, anunció el presidente Joe Biden.

Frenar el cambio climático y promover la resiliencia

Pero también hay dos pilares esenciales que se deben resaltar: la resiliencia geopolítica en temas de comercio exterior y desarrollo de los países más vulnerables. Y, desde luego, el cambio climático.

La sexta sesión programada para el domingo 13 de junio se centrará en el clima y la naturaleza, abordando cuestiones relacionadas con la preparación de la COP26 sobre el Cambio Climático y la COP15 sobre la Biodiversidad, conferencias de las Naciones Unidas que hablan en su totalidad de los retos para enfrentar el calentamiento global.

Reino Unido lo tiene muy claro: quiere transmitir un mensaje de cooperación sobre soluciones más ecológicas con la región de Cornwall, sitio que considera fundamental para el sector de tecnología ecológica en el país.

También se espera que la agenda de la Cumbre G-7 incluya cuestiones como el apoyo al comercio libre y justo. Y el impulso de la ciberseguridad, un tema polémico tras los recientes ciberataques en Estados Unidos.

Urge una recuperación mundial tras la pandemia

Finalmente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó que la Cumbre G-7 instará a los gobiernos de los demás países a que pongan en marcha su maquinaria sociopolítica, a través de 4 acciones fundamentales:

“Impulsando la recuperación mundial post coronavirus y reforzando al mismo tiempo nuestra resiliencia frente a futuras pandemias,

Promoviendo nuestra prosperidad futura y defendiendo, para ello, un comercio libre y justo,

“Luchando contra el cambio climático y preservando la biodiversidad del planeta,

“Defendiendo nuestros valores compartidos”.

Los jefes de la Cumbre G-7 son considerados las 7 potencias políticas mundiales, y cada año bajo el liderazgo de un país (este 2021 le tocó a Reino Unido) evalúan la agenda económica, crean políticas comunes y fortalecen la cooperación, en pro de mejorar el rumbo del planeta. Esta vez, los retos serán mayores, pero vislumbramos que con muy buenos resultados.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: «Cómo evitar un desastre climático»: Bill Gates lo explica todo en este libro.