Esta zona de Chicago pasó de ser un tiradero de basura a una zona verde

Esta zona de Chicago pasó de ser un tiradero de basura a una zona verde

Un antiguo basurero industrial de Chicago, una de las ciudades más grandes de Estados Unidos, ha sufrido un proceso de restauración impresionante y con grandes esfuerzos se ha convertido sorprendentemente de tiradero de basura a una zona verde renovada.

“Verde que te quiero verde”… pero qué trabajo da verlo realidad, cuando no es la naturaleza misma quien se encarga de eso. La mano humana destruye cantidad impresionante de tierras año con año, pero nos da, de repente, ciertas buenas nuevas al enterarnos de “rescates” de algunas de ellas. Ejemplo de esta “redención” es la zona de Indian Ridge Marsh. 61 Hectáreas de hábitat de pantanos, praderas húmedas y sabanas, que mayormente eran utilizadas como basurero de fábricas gigantes de Chicago y que ha pasado de ser un tiradero de basura a una zona verde.

De un páramo a un rescatado humedal

A casi tres kilómetros con la frontera con Indiana se encuentra esta zona, Indian Rige Marsh. Repleta de paisajes yermos, que corresponden perfectamente a un espacio del olvido, donde la mano humana se olvidó por completo de la naturaleza. Por donde se observara, los vestigios de un vertedero industrial eran evidentes: un ferrocarril, un basurero, una refinería de petróleo, una refinería química, una acería, una fábrica abandonada u otras a lo lejos que siguen funcionando.

Un buen día, todo empezó a cambiar. Después de un largo periodo de abandono y contaminación máxima, la ciudad de Chicago emprendió el rescate que ha rendido frutos y se ven reflejados en la actualidad. Una zona verde poco a poco va renaciendo, aun rodeada de asfalto con el estruendoso sonido vehicular que pasa cercanamente, que contrasta con el canto de los pájaros autóctonos que están de vuelta.

Estos contrastes, entre la belleza natural y la gris industria que prevalece en la zona, han aprendido a convivir. Reflejan el potencial de restauración del área, en medio de una historia de negligencia ambiental. ¿Puedes visualizarlo? Suena fácil. Pero ha sido un proceso largo y complicado el pasar de ser un tiradero de basura a una zona verde y que esté funcionando no es cualquier cosa. Creemos incluso, que podría ser parte de esos llamados “milagros” americanos.

Racismo ambiental

No fue precisamente un milagro lo que ocurrió para que la zona de Indian Marsh Ridge, fuera contemplada como un proyecto de rescate para convertirla, a largo plazo, en un hábitat de vida silvestre. Antes era el vertedero de facto de desechos industriales y escoria. Grandes cantidades de estos, se han encontrado en Indian Ridge Marsh y casi destruyeron en su totalidad toda esperanza de vida silvestre. Esto fue parte de los motivos para reconvertir y rescatar este gran páramo.

Hay más y bastante sustentados. Además de ser parte de la zona industrial más importante de Chicago y que por ende fue dejada al abandono durante décadas, dicho “olvido” no fue solamente cuestión de distancias o usos, sino de lo que los mismo expertos y seguidores del tema han llamado “racismo ambiental”.

Suena escandaloso… y lo es. Históricamente, varias decisiones y cosas que pasan con nuestros queridos vecinos tienen mucho que ver, aunque ustedes no lo crea, por quiénes son los involucrados o afectado más directos. Las áreas circundantes de estos terrenos son comunidades predominantemente negras y latinas, en el lado sureste, que han sufrido desde siempre y han vivido ahí, muy de cerca, una de las peores contaminaciones del estado. Pero bueno, ya les llegó el «sueño americano ambiental»: ese tiradero de basura será zona verde nuevamente y hasta los patos han vuelto.

De un tiradero de basura a zona verde

En 2010, la EPA (la agencia de Protección Ambiental de EE.UU.), delegación de Chicago, Illinois, finalmente clasificó a Lake Calumet Cluster –parte de esta gran zona industrial y basurero– como un sitio Superfund. Esta clasificación designa a ubicaciones contaminadas en Estados Unidos que requieren una respuesta a largo plazo para limpiar contaminantes peligrosos.

Como resultado, Indian Ridge Marsh y sus sitios limítrofes se incluyeron en un plan de proyecto de remediación. La tierra se consideró tan tóxica que algunas partes se cubrieron con más de 10 metros de tierra. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. eliminó casi 480 toneladas de basura del sitio en un proyecto entre 2011 y 2014. Un inicio que costó aproximadamente 6.7 millones de dólares.

Así, después de esto, todo recomenzó y la historia se volvió más verde. El cómo volver de un extiradero de basura una zona verde, significa un largo y sinuoso camino donde se han empeñado varias cosas. El Distrito de Parques de Chicago comenzó a restablecer el humedal en 2017. Esperaban, junto con varias organizaciones de preservación, transformar Indian Ridge Marsh en un oasis nativo para especies dependientes de los humedales. Han habido algunos resultados prometedores, incluido el crecimiento de plantas sensibles como platanales, por ejemplo, que da muchas esperanzas en el camino.

Sí se puede, sí se puede

De esos años para acá es más visible el resultado. El objetivo se está cumpliendo: pasar de ser un tiradero de basura a una zona verde, es una realidad que el mundo entero está admirando por los loables resultados. El pantano es ahora el hogar de una amplia diversidad de aves y vida silvestre. El enfoque de rehabilitación adoptado por la coalición de organizaciones conservacionistas ha traspasado los límites sobre cómo rehabilitar los hábitats de los humedales y un éxito.

Tienen grandes posibilidades y esperanzas de lograrlo. Parece increíble que se logre por completo y aún no cantan victoria. Hacer que una zona tan industrial y contaminada (casi desahuciada) de la gran Chicago, como se contemplaba a Indian Ridge Marsh, da esperanza y, sí, este proyecto tiene todo el potencial de establecer un ejemplo para la conservación urbana regenerativa. Aplausos infinitos para ellos y que sirva de ejemplo al mundo entero.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.