La mitad de los tiburones está en peligro de extinción, pero tú puedes ayudar a cuidarlos

La mitad de los tiburones está en peligro de extinción, pero tú puedes ayudar a cuidarlos

Tiempo de lectura: 3 mins.

En 2009, la cifra de tiburones en peligro de extinción era de un tercio de las especies, lo que muestra la urgencia de incrementar su cuidado.

Las iniciativas para proteger la vida de los tiburones no han sido suficiente: cada vez más especies de tiburones se suman a la lista de especies en peligro: hoy, al menos la mitad de las 1,000 especies está en peligro de extinción y 17 se encuentran prácticamente extintas.

Según los criterios de clasificación de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cifra ha ido en aumento pese a los esfuerzos internacionales por frenar la pesca y caza de tiburones, particularmente en zonas como el Mar Mediterráneo y el Mar Caribe.

Foto: Unsplash

Hace 10 años, la cifra de tiburones en peligro era la de un tercio del total, lo que muestra la falta de resultados para frenar su pesca ilegal.

¿Por qué los tiburones están en peligro de extinción?

Los tiburones son muy vulnerables a la sobreexplotación debido a que crecen lentamente, maduran tarde y producen muy pocas crías.

El aumento rápido y en gran parte no regulado de la pesca selectiva y de capturas incidentales han agotado muchas poblaciones de tiburones y rayas en todo el mundo. Se estima que, cada año, se matan 100 millones de tiburones en actividades de pesca.

Especies como el marrajo y carite, hoy están prácticamente extintos. Los marrajos se reproducen solo a finales de su adolescencia, realizan largas migraciones y son apreciados en muchos países por sus aletas y carne.

Foto: Unsplash

Australia es uno de los países líderes en políticas para evitar que haya más especies de tiburones en peligro de extinción. En este país, se han realizado hasta la fecha 41 evaluaciones para reordenar la pesca y, de esta forma, evitar la pesca directa o indirecta de tiburones.

Hoy, más de la mitad de las especies australianas evaluadas se han clasificado como preocupación menor, en gran medida gracias a la introducción de la limitación de pesca.

¿Cómo cuidar a los tiburones desde nuestra casa?

Incluso con pequeños cambios en nuestros hábitos, principalmente alimenticios, podemos sumarnos a las acciones para proteger a los tiburones. Aquí algunas recomendaciones:

1. No consumas carne de tiburón. Aunque parezca mentira, la principal causa de la que los tiburones estén en peligro de extinción es debido a la caza para consumo humano.

2. No adquieras productos que se produzcan o sean derivados de los órganos de los tiburones. Por décadas, nos han vendido la idea de que el aceite de hígado de tiburón es un excelente suplemento alimenticio. Hoy sabemos que, lejos de ayudarnos, nos perjudicamos al poner en amenaza a los tiburones.

3. Cambia tu percepción sobre ellos. Películas, series y mitos urbanos han dañado la imagen de los tiburones, al considerarlos peligrosos para los humanos. En 2020, sólo se registraron siete ataques a personas. En cambio, nosotros estamos acabando con especies enteras.

4. Unete a alguna asociación dedicada a proteger a los tiburones. Informarse sobre este tema puede ayudar a amplificar el mensaje de apoyo para los tiburones. Recuerda que los tiburones tienen un papel muy importante para mantener el equilibrio en los ecosistemas marinos.

También te recomendamos: El animal más viejo del mundo es un tiburón que nació en 1505