¡Con los cerditos no! Suben las ventas del tocino vegano y otros productos

¡Con los cerditos no! Suben las ventas del tocino vegano y otros productos

Amantes del tocino, esta noticia es para ustedes: cada vez hay más opciones de tocino vegano en el mercado. Te decimos cuáles son algunas de ellas.

El tocino es parte fundamental del desayuno de muchísimas personas en el mundo: tan sólo en 2020, sus ventas a nivel mundial fueron de 6 mil millones de dólares. Pero el tocino vegano poco a poco está ganando espacio en las cocinas.

Las ventas de tocino vegano aumentaron 25% el año pasado, casi el doble que el tocino de origen animal según datos de la consultora Spins.

Por su lado, la casa Nielsen informó que la categoría de alternativas de tocino (o tocino vegano, pues) casi se duplicó en 2020, logrando ventas de 267 millones de dólares.

Una de las razones de este boom en el tocino vegano es que cada vez se descubren más opciones económicas de fácil acceso para crear productos alternativos a la carne de cerdo.

suben las ventas del tocino vegano
Foto: Unsplash

Marcas como Smart Bacon de Lightlife y Veggie Bacon Strips han liderado en los últimos años las ventas del tocino vegano y otras alternativas que no afectan la vida de los cerditos. Pero poco a poco entran al mercado nuevos competidores.

El nuevo gran mercado del tocino vegano

De acuerdo con medios internacionales como Bloomberg, hay toda una nueva ola de compañías interesadas en salvar millones de vidas de animales al ofrecer alternativas veganas para nuestro refrigerador.

Una de ellas es la startup Hooray Foods, que utiliza aceite de coco, harina de arroz y almidón de tapioca para crear un tocino vegano que, según nos dicen, sabe igual o hasta mejor que uno de cerdo.

La compañía produce este tocino vegano a través de un proceso de fabricación que encapsula las gotas de grasa y que permite al producto cocinarse muy rápido, como el tocino de cerdo.

Otras compañías son Prime Roots, que comenzó en 2017, y Alternative Meat Lab. Ambas elaboran tocino con koji, un hongo que se cultiva en grandes tanques de fermentación. El koji se forma en losas y se ahuma, y luego se envuelve en envases coloridos.

Trophic, otra startup de proteínas alternativas con sede en Berkeley, está creando un prototipo de tocino hecho de proteína extraída de algas rojas. ¡Por opciones veganas no paramos!

Pero quizás la apuesta más grande es la que está haciendo adición la compañía MyEats, una marca del grupo Atlast Food Co. Esta empresa, con sede en Albany, Nueva York, fabrica un tocino vegano con micelio, la estructura de la raíz subterránea de los hongos.

Cultivado en interiores en planchas enormes, el micelio se corta en bloques que luego se sazonan con humo líquido y se corta en tiras para simular la forma del tradicional tocino.

MyEats acaba de recaudar 40 millones de dólares en una ronda Serie B. Entre los inversionistas está nada menos que el actor Robert Downey Jr., quien está muy interesado en estos nuevos negocios veganos.

Otros alimentos veganos en ascenso

Pero no sólo el tocino vegano la está haciendo en grande: otras alternativas a productos de origen animal también ganan mercado año tras año.

Por ejemplo, los sustitutos de lácteos. Desde hace ya más de cinco años, las fórmulas vegetales han ganado adeptos, versus la leche de origen animal. Lo mismo ha pasado con los quesos y el yogur, donde incluso marcas tradicionales como Danone y Yoplait ya han incursionado.

suben las ventas del tocino vegano
Foto: Unsplash

Próximamente, podríamos ver también el ascenso de las opciones de carne animal, e incluso carne cultivada en laboratorio, que evita la matanza de millones de reses y pollos para el sistema alimentario.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: 5 alimentos que aumentan tu masa muscular, ¡y no son carne!